Así se calcula la prima para el salario mínimo

Si aún no te han pagado la prima, puedes hacer cuentas y planearla de la mejor forma para invertir este ingreso.

Consejos profesionales /
La prima se debe pagar máximo el 30 de junio y en los primeros 20 días de diciembre. Foto:123rf.com
La prima se debe pagar máximo el 30 de junio y en los primeros 20 días de diciembre. Foto:123rf.com

La prima de servicios es un derecho de todos los trabajadores formalizados en el país y también de aquellos que se desempeñan en el servicio doméstico.

Para su cálculo hay que tener en cuenta el tiempo laborado y el tipo de contrato, pues aquellos que están vinculados a una empresa por un contrato de prestación de servicios son contratistas y no tienen derecho a prima.

Ten en cuenta que la prima de servicios equivale al pago de un salario mensual por cada año laborado. Si el tiempo laborado es inferior a un año, el pago es proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado.

La fórmula para hacer el cálculo se debe tomar el valor del salario mensual, sumarle el subsidio de transporte si gana menos de dos salarios mínimos, dividirlo por 360, equivalentes al número de días laborales del año, y ese valor multiplicarlo por la cantidad de días trabajados en el semestre.

Por ejemplo, si un empleado devenga un salario mínimo, es decir $781.242, y laboró todo el semestre, tendría que tomar ese valor, sumarle el subsidio de transporte ($88.211) y dividirlo por 360; luego, este resultado se multiplica por los días laborados (180), lo que dará como resultado $ 434.726.

En el artículo 306 del Código Sustantivo el Trabajo, se establece la multa a la que se expone el empleador si no paga la prima en las fechas estipuladas (la multa varía dependiendo del tamaño de la compañía).

Además los empleadores deben tener en cuenta que la prima anual no es salario, ni se computa como factor del salario en ningún caso.

Según el Ministerio de Trabajo, se calcula que en 2017 recibieron prima cerca de 179.870 trabajadores que prestaron sus servicios en hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca. Al mes de abril de 2018, estaban afiliados 111.483 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar. Con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, se reconoció el pago de la prima de servicios para estos empleados.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP

Comentarios

Publicidad