Así se verifican las experiencias laborales

Las empresas tienen diversas estrategias para comprobar los datos en las hojas de vida de los candidatos.

Consejos profesionales /
 En el proceso de selección, la honestidad es base para que el proceso llegue a buen término. Foto:123rf.com
En el proceso de selección, la honestidad es base para que el proceso llegue a buen término. Foto:123rf.com

Al presentar una hoja de vida, los candidatos ponen la mejor información, aquella que les asegure un futuro en la compañía de sus sueños y que los lleve a ese trabajo que tanto quieren, pero como no todos los candidatos son sinceros, las empresas usan estrategias en la comprobación de datos.

“Nosotros hemos observado que las empresas verifican las referencias de los potenciales empleados de diferentes maneras, siempre con el objetivo de identificar elementos que aporten a la toma de decisión para escoger a un candidato definitivo”, explicó  Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia  y  líder en Latinoamérica  de Hays.

Para comprobar la experiencia  se debe hablar con quien se haya desempeñado como el jefe directo anterior, para conocer de primera mano cómo fue el comportamiento del candidato en posiciones anteriores, las debilidades y fortalezas, y las responsabilidades que tenía en esos cargos, además de si recomendaría o no contratar a la persona.

También se debe hablar con la parte administrativa de las empresas en las que haya trabajado, para así corroborar la información presentada en cuanto a tiempos de trabajo en la empresa, cargos desempeñados y demás información relevante, por ejemplo, por qué dejó la empresa.

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo. 

“La única forma de corroborar la información laboral que presentan los aspirantes al cargo, es mediante un contacto directo con la empresa exempleadora, pues realmente es quien debe emitir el certificado laboral que determina la Ley y es quien tiene la información necesaria para el nuevo empleo. Ahora bien, si la empresa ya no existe, es posible que mediante la Cámara de Comercio  pueda solicitar los certificados de existencia y representación legal de estas, pero solo con la finalidad de probar su existencia”, agregó Leonardo Mejía, abogado y coordinador general de Mejía López Estudio de Abogados.

Para conocer algunas de  habilidades específicas, se puede solicitar al candidato que brinde como referencia a una persona a la que le haya reportado, que podría no ser su jefe directo. Y en algunas ocasiones y dependiendo del cargo, se puede solicitar al candidato que brinde como referencia a una persona que estuviera bajo su responsabilidad o un par, para entender cómo es su manejo de equipo.

“Verificar las referencias de un candidato abre la posibilidad de identificar los tiempos que ha estado en el mercado laboral, las relaciones que ha construido y las posiciones que ha ocupado, las cuales pueden o no ser la base de una nueva oportunidad”, puntualizó Forero.

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP

 

Comentarios

Publicidad