Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Claves para entender al reclutador “cuchilla”

La entrevista puede ser mucho más compleja si la persona que hace las preguntas tiene una actitud muy seria o parca.

Consejos profesionales /
Entrevista difícil con el reclutador
Los nervios son el 14.5% de los motivos por los que no se sigue en proceso de selección, según Adecco Professional. Foto: 123rf.com

En la entrevista el reclutador o profesional de selección ahondará en las capacidades del candidato, conocimientos y experiencia. Este individuo puede ser la persona que le posibilite una oportunidad de conseguir empleo, pero también es posible que se convierta en su pesadilla.

Aunque no todas las entrevistas son iguales, hay cuestionarios relacionados con el campo laboral que resultan predecibles. Pero no hay que confiarse, hay reclutadores “cuchilla” que ponen a sufrir a los aspirantes.

Para encontrar a la persona indicada, los reclutadores deben conocer muy bien el sector y la empresa para la que trabajan y, por supuesto, a quien requieren, haciendo entrevistas que descubran todas las fortalezas y puntos débiles. “Como entrevistadores, solemos validar motivos de retiro de trabajo anterior o aspiración salarial, también sobre el tipo de metas, que deberían concordar con la cultura organizacional de la empresa a la que se postula”, señala Andrea Ocampo, reclutadora de Summar.

¿Está en busqueda de una empleo? Registre su hoja de vida aquí 

A través de su actitud y  sus preguntas, el entrevistador puede resultarle parco, serio o desconfiado, pues necesita enfatizar en aquellos perfiles que se adaptan mejor a las vacantes, permitiéndose “presionar” un poco más para encontrar al indicado, no solo profesionalmente, también psicológicamente.

Por eso, “cuando un candidato sale de una entrevista con un reclutador difícil, casi siempre se tiene la sensación de haber hecho una mala entrevista, pero se debe tener en cuenta que muchas veces está predeterminada la actitud para evaluar al candidato en momentos de presión”, afirma Alejandro Paz, director ejecutivo de Adecco Professional.

 “Las entrevistas difíciles ayudan a entender cómo funciona determinado sector o empresa y superarlas es una gran tarea”, complementa Carolina Forero, gerente de Marketing y Comunicaciones de Hays Colombia.

Dar con este tipo de reclutadores “cuchilla” también puede suponer una ventaja para el entrevistado, en caso de que no se quede con el puesto o no pueda avanzar en el proceso de selección. Además de poner a prueba sus conocimientos, su forma de reacción y respuesta, también le permite preparar mejor futuras entrevistas.

Adquiera elempleo VIP y reciba asesoría personalizada para su currículo 

Ten en cuenta que la actitud del entrevistador hacia ti puede ser una estrategia para conocer tus reacciones. Recuerda que preguntas con tinte discriminatorio no tienen lugar en la entrevista. Debes responder frente a su reclutador siempre y cuando el cuestionario "esté relacionado con el quehacer de la posición a la que se quiere abordar y de la experiencia laboral", asegura Forero.

Las preguntas “relacionadas con expectativas, nivel de adaptación y resolución de problemas, retos personales y lo que puede aportar a la compañía desde su experiencia y conocimiento pueden ser más complicadas, pues permiten analizar fortalezas, debilidades y el comportamiento durante el día a día del candidato”, advierte la experta de Hays Colombia.

Los sectores que más utilizan la figura del reclutador “cuchilla” “generalmente, son las áreas técnicas y de alta especialización, las cuales requieren asegurar perfiles idóneos que trabajan con conceptos específicos, trabajo bajo presión en lugares remotos o de igual manera en cargos de mucha responsabilidad financiera”, asevera Alejandro Paz, director ejecutivo de Adecco Professional.

El sector financiero es uno de los que más exige cautela a la hora de seleccionar personal, aquí se toma en cuenta que el candidato no esté reportado en centrales de riesgo o que no tengan antecedentes que puedan afectar su hoja de vida”, añade Ocampo.

Finalmente, aparte de la actitud y tu seguridad en cuanto a conocimientos propios, debes realizar una autorreflexión, pensando en cómo le aportarás profesionalmente a la empresa a la cual se postula, y las posibilidades que existen para realizar un buen trabajo en el cargo. Estas son las claves que necesitas para afrontar a cualquier tipo de reclutador, pues nunca se sabe con qué persona se encuentre a la hora de la entrevista.

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad