¿Cómo identificar el estrés laboral?

¿Cómo identificar el estrés laboral?

Consejos profesionales /

Si la vida en el trabajo se le ha tornado monótona, sin sentido y en ocasiones percibe que el rumbo de su carrera no es claro, preste especial atención porque puede estar padeciendo de lo que expertos denominan: estrés laboral.

Este tipo de sensación que se origina en el espacio de trabajo, se define como la ansiedad causada por no tener el control de las responsabilidades, resultados y oportunidades, lo cual pasa a afectar la vida personal y familiar del empleado.

Las causas que generan este síntoma se producen en la persona y en su entorno, según afirma la psicóloga,  psicoanalista y Learning Coach -LIM, Maria Isabel Sánchez.

¿ Los de la persona, hacen referencia a las necesidades y capacidades individuales (situaciones como la muerte de un ser querido, divorcio, entre otros)
¿ Los del entorno, se refieren a las situaciones diversas que ofrece el empleo (labores repetitivas, poca remuneración y reconocimiento, entre otros) 

Un empleado puede darse cuenta de que sufre estrés laboral cuando trabaja horas adicionales, por lo tanto, las compañías deben cerciorarse de que el trabajador entienda el rumbo de la empresa y el impacto de su contribución individual a los resultados del negocio.

Este es un problema que si no es tratado a tiempo causará en el trabajador desmotivación hacia la labor que desempeña y por ende, afectará su productividad y asertividad, afirma Francisco Piquero, Managing Partner de Horton International Colombia, agencia dedicada a la captación, preparación y asesoría del talento profesional.

Por otra parte la psicóloga Sánchez Roldán también expone consecuencias en la salud física de las personas; problemas en su sistema cardiovascular y digestivo las cuales se asocian a la  tensión alta, aumento en riesgo de infarto, angina, gastritis, úlceras, entre otras.

La experta confirma además, que científicamente se ha comprobado que "el Cortisol es una hormona que se libera en situaciones de incertidumbre e impotencia, y está asociada al buen funcionamiento del sistema inmunológico de cada organismo".
Molestias emocionales también son producidas por el estrés laboral según la opinión de estos especialistas, la persona puede mostrarse más irritable, impulsiva, o por el contrario se aísla y su ánimo se torna depresivo, somnoliento, aburrido o ansioso.

Recomendaciones

Los expertos consultados aconsejan legitimar el estrés. De igual manera es conveniente establecer si el nivel de estrés no solo estimula sino que se convierte en fuente de sufrimiento y enfermedad. Se debe atender a los sentimientos y pensamientos para poder prevenirlo a tiempo.

Comentarios

Publicidad