Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Como jefe tú también debes preparar la entrevista

 

El Empleo Noticias
2018-11-20T10:13:15-05:00

Considera los logros que proyectas para el cargo, y que estos sean afines a los objetivos organizacionales y del área correspondiente.

Consejos profesionales / 2 de noviembre de 2018

Siempre se habla de cómo el candidato se debe preparar para la entrevista laboral, pero poco se dice de cómo el reclutador, seleccionador, jefe o empleador debe planear dicha etapa del proceso de selección. Para algunos, esta fase es determinante porque un error puede conllevar a tomar una mala decisión.

Valentina Montoya Morales, gerente de Recursos Humanos y cofundadora de INVITA psicólogos en línea, ofrece varios consejos sobre cómo un jefe debe preparar la entrevista laboral, algo que suele suceder después de que el área de Recursos Humanos hace los filtros y pruebas de rigor. Ella expresa que el empleador debe iniciar considerando los logros que proyecta para el cargo, y que sean afines a los objetivos organizacionales y del área correspondiente.

“Con la anterior visión clara podrás definir con mayor asertividad las competencias blandas y duras que necesita el empleado, sin exagerar en buscar al postulante perfecto, sino al más oportuno para las necesidades actuales de la empresa y del equipo”.

De igual manera, Montoya comenta que los mejores candidatos son exigentes en la búsqueda, seguramente vienen informados de la compañía y también de quién los va a entrevistar. Se saben el nombre del entrevistador, qué hace, qué ha hecho, y se preparan de acuerdo con el perfil para saber cómo persuadirlo.  

“También algunos candidatos preparan sus respuestas y llegan con un discurso premeditado. Entonces, con la preparación de preguntas innovadoras rompemos estos esquemas y logramos conocer –como seleccionadores- más de cerca a los aspirantes”, analiza Montoya.

Equivocarse en la contratación representa un costo altísimo para la empresa y, por ende, uno de los principales retos en la gestión de Recursos Humanos. “Para reducir los índices de rotación, los reclutadores debemos identificar aptitudes afines al cargo y habilidades de liderazgo, pero de igual relevancia es la motivación y el gusto que irradia el candidato con su actitud”.

Tú debes tener claro qué buscas para esa posición y prestarle atención a las potencialidades ocultas, esas que no se hablan verbalmente pero que subyacen a la actitud. Además, como jefe puedes simular tareas reales que se deben cumplir en el trabajo o descubrir las respuestas y competencias del candidato frente a retos que se vayan a presentar en el futuro.

No está de más que el jefe prepare la entrevista con anterioridad, disponga de un sitio adecuado para hacerla y que reserve espacio en su agenda para hacerla con tranquilidad.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un nuevo empleo. 

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás. 

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146869
RESIDENTE AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146796
REGENTE DE FARMACIA 16...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146795
ANALISTA DE MARKETING ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas