¿Cómo se debe hacer una carta de presentación laboral?

Como su nombre lo indica, es un documento en el que el candidato a un puesto de trabajo se presenta brevemente ante el futuro empleador.

Consejos profesionales /
La carta debe ir dirigida a la persona que te va a entrevistar o a la empresa. Foto: 123rf.com.
La carta debe ir dirigida a la persona que te va a entrevistar o a la empresa. Foto: 123rf.com

Cuando una persona se va a postular para una vacante de empleo lo más común es que envíe su hoja de vida por correo electrónico, aplique a la oferta en un portal donde la tenga registrada o la haga llegar personalmente a la empresa en la que desea ingresar. Sin embargo, también existe la carta de presentación laboral, que puede dar un plus en el proceso de selección.

Jorge Alberto Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, asegura que esta carta sirve como medio para presentar posteriormente la hoja de vida y conlleva a una  primera entrevista con el empleador.

No obstante, Hernández dice que la importancia la pone el empleador. Para algunas multinacionales es fundamental porque también permite identificar la capacidad de redacción de la persona. “Para otros empleadores es más relevante ir directamente a la experiencia y estudios del aspirante”.

Según el especialista, la carta de presentación debe ir en el primer folio de la hoja de vida, ya que es el medio para presentarla. El currículo siempre es importante, porque allí está consignada toda la información de interés para el empresario: experiencia profesional, formación académica, referencias laborales y demás.

Hernández piensa que anexarla sin ser requerida probablemente pueda ser tomada por el empleador como una señal "desesperada" del aspirante.

En cuanto a la extensión, se recomienda que no supere una cuartilla, pues se debe ser preciso y concreto con su presentación. Además, se aconseja escribirla en primera persona y debe contener todos los elementos esenciales de una carta tradicional (ciudad, fecha, etc…). Los datos de contacto en esta carta no son necesarios.

Si se tiene conocimiento del nombre y cargo del encargado de Recursos Humanos, es una buena opción que vaya dirigida a esa persona, de lo contrario, a la empresa.

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo

Por su parte, Camilo Jiménez, consultor de comunicaciones de Mistral Asociados, afirma que el candidato “la debería entregar junto con la hoja de vida. También se puede enviar por correo electrónico adjuntando ambas y una pequeña nota anunciando que la está enviando”.

Jiménez recomienda enviar la carta de presentación así el empleador no la solicite, porque considera que esto puede sumar en vez de restar. Y añade que para él en un máximo de tres párrafos se debe escribir quién es la persona, su profesión, actividad laboral actual y, luego, terminar con la despedida. De igual manera, aconseja entregarla en un archivo diferente al de la hoja de vida y concuerda con Hernández en que se debe redactar en primera persona.

Asimismo, se debe firmar y, si es el caso, se escanea y se envía en un archivo en PDF. Si tú vas a hacer tu carta de presentación laboral tienes que ponerle mucho cuidado a la ortografía y la redacción. Si cometes errores de ese tipo, te pueden descartar de inmediato de cualquier proceso de selección porque esa carta, al igual que la hoja de vida, habla por ti. 

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Es una primera impresión

La carta de presentación laboral es una herramienta en la que un candidato se dirige a la empresa que le va a hacer la entrevista y muestra cómo es la persona como profesional. Aunque para algunos empleadores con la hoja de vida basta, esta carta puede ser algo positivo.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

 

Comentarios

Publicidad