Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Educación, sinónimo de competitividad.

 

El Empleo Noticias
2001-11-19T07:00:00-05:00

Educación, sinónimo de competitividad.

Consejos profesionales / 19 de noviembre de 2001

Con la apertura económica, Colombia entro a competir con países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Singapur, Corea del Sur entre otros, caracterizados por poseer grandes adelantos en ciencia y tecnología. El mercado mundial se empezó a regir por parámetros muy exigentes como innovaciones, avances tecnológicos y calidad en los productos.

El país no contaba y aún no cuenta con fortalezas en ninguno de los campos mencionados. Pero, ¿Cómo lograr posicionar al país en el mercado mundial?, la clave está en la educación, ya que de allí surge los conocimientos en ciencia y tecnología; es por esto, que los países más desarrollados cuentan con fuertes sistemas de educación.

¿Cómo va Colombia en materia de educación?

La política educativa del Presidente Pastrana se ha preocupado por aumentar la cobertura pero, al hacerlo, se está sacrificando la calidad de la educación. 240 mil cupos han sido creados por el gobierno a través del Plan de Reorganización, se logro aumentar el número de alumnos por profesor y se abrieron 3.400 nuevos cupos con el programa de educación rural.

Según el Ministerio de educación, con el plan no se verá afectada la calidad y, por el contrario, ha permitido crear más cupos. Se espera incrementar aún más el número de alumnos por profesor, que en la actualidad son 25 estudiantes, hasta alcanzar la cifra de 31 jóvenes por docente. Con este proyecto se pretende abrir 700 mil cupos.

Por otra parte el estudio de 1.500 cuadernos hecho por la Universidad Pedagógica revela muy poca escritura y creatividad, textos sin análisis y trascripción de frases sin sentido en los cuadernos de los escolares colombianos.

Según el análisis, los profesores invalidan la escritura, pareciera como si en los cuadernos sólo se permitiera consignar lo que los docentes consideren pertinente. Para ellos esto posee una consecuencia grave ya que los estudiantes no están dejando huella ? No se puede pensar en un país que genera conocimientos si no se fortalece la escritura propia y si sólo hay imitación y reproducción, pues en occidente, hasta ahora, el conocimiento es escritura?.

No sólo la educación pública o rural presenta problemas. La educación privada atraviesa una crisis gracias a la alta cartera morosa de los padres con los colegios. En el país más de 700 mil estudiantes de colegios privados estarían a punto de quedar por fuera del sistema educativo, ya que las deudas llegan a los 90 mil millones de pesos, según un estudio de la Confederación Nacional de Asociados de Rectores y Colegios Privados (Andercop).

Con los nuevos cupos en el sector público muchos estudiantes se han trasladado a colegios oficiales. Para el 2002, la Asociación de Establecimientos Privados (Adespriv) asegura que más de 10 mil alumnos pasarán a este sector. Se calcula que cerca de 40 planteles privados han cerrado sus puertas debido a la deserción de los estudiantes.

En el tema de la educación superior, la situación presenta graves cifras, ya que son más los desertores, que quienes pueden asistir a la universidad. ?Como reflejo de esta situación el Consejo Nacional de Rectores, demandó del gobierno la introducción de cambios que permita a la educación jalonar el desarrollo del país? aseguró el diario La República.

En una encuesta realizada por el diario El Tiempo y La FM el 20 de Octubre del presente año, al preguntar ¿Cómo califica la gestión del actual gobierno en el área de la educación?, el 43 % la califica de regular y un 2% la considera buena.

Buena educación mejora la competitividad y disminuye las cifras de desempleo

Combatir los índices de analfabetismo con cobertura y calidad, incentivar y fortalecer los campos de in...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149429
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149415
ANALISTA DE GESTIÓN HU...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149404
TÉCNICO/A INSTALADOR/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas