Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Enrique Peñalosa opina sobre empleo y educación en Colombia

Entrevista de elempleo a Enrique Peñalosa en octubre del 2012, en ese entonces, exalcalde de Bogotá.

Consejos profesionales /
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá (entrevista realizada en 2012) . Foto: Archivo EL TIEMPO / Héctor Fabio Zamora

Nada es completo. Mientras que entre 2002 y 2006, el Ministerio de Educación Nacional creó 1'419.427 nuevos cupos en niveles de preescolar, básica y media, ahora la dificultad es hacer que los recién graduados de bachillerato ingresen a la universidad. Por tanto, el reto actual es ampliar los cupos en pregrados técnicos, tecnológicos y profesionales.

Por otro lado, no se puede negar que el país ha sufrido altas y bajas en materia académica. Por ejemplo, a los colegios por concesión ubicados en sectores vulnerables de Bogotá se les invirtió una gran suma de dinero para mejorar la calidad, pero
ahora es necesario perfeccionar la preparación de los maestros.

Adicionalmente, para los egresados en pregrado no siempre hay tantas opciones laborales para responder a la cantidad de graduado de cada semestre. De todas formas, las prácticas profesionales son una oportunidad para obtener experiencia, pero hace falta ampliar la oferta de trabajo a quienes inician su etapa laboral.

Respecto a estos y otros retos del país, elempleo entrevistó a Enrique Peñalosa (E.P.), exalcalde de Bogotá y consultor en temas urbanos.

¿Cuáles han sido los mayores logros de la educación en Colombia?

E.P.: diría que se ha hecho un esfuerzo monumental. En Bogotá, en particular, se dio inició a la construcción de 'colegios de lujo' en los sectores más populares, algo que no se había hecho nunca y es una novedad en América Latina.

¿Qué considera que debe mejorarse?

E.P.: hacen falta claramente cupos en educación superior. El Gobierno no ha hecho nada importante para aumentarlos en Colombia, específicamente en las zonas urbanas, donde hay una demanda enorme. En los últimos dos años de bachillerato, cerca del 40 por ciento de los niños abandona los estudios, simplemente
porque siente que no vale la pena terminar, y tiene razón, porque de los 70.000 que se gradúa solo 10.000 entra a la educación técnica universitaria; necesitamos hacer mucha más inversión.

Los costos de las universidades públicas son altísimos: el valor por
alumno es mayor que en la Universidad de los Andes, una de las mejores de Colombia y los resultados claramente no son los mismos. Entonces creo que los estudiantes que ingresan a estas universidades son brillantes, pero los profesores muy regulares.

¿Qué soluciones propone?

E.P.: la mejor inversión que puede hacer Colombia o cualquier sociedad es en la educación con el aumento de salarios de los maestros. Esto, tarde o temprano, comenzará a atraer gente
cada vez mejor. Además, porque los buenos docentes terminan yéndose en busca de un mayor salario.

Creo que es necesario tener un esquema mucho más gerencial que permita sacar a los profesores malos y traer gente realmente buena para aumentar la calidad de estas universidades. Necesitamos trabajar un poco más en la cultura del conocimiento y mejorar la calidad y cobertura de la educación, porque hay gente brillante que está quedándose sin estudiar. Pienso que tenemos que meterle plata a la educación.

¿Es complicado que un recién egresado encuentre trabajo?

E.P.: conseguir el primer empleo siempre es difícil. Lo que uno ve en las empresas continuamente es que buscan gente bien preparada. Esto, en parte, es culpa del sistema educativo, de malos profesores, de malos colegios, de malas universidades,

Comentarios

Publicidad