¿Es bueno contarles a los colegas cuánto te ganas?

Así tengas mucha confianza con un compañero, esta información es privada y personal.

Consejos profesionales /
Si te preguntan cuánto te ganas, sé prudente y responde que es información personal.  Foto: 123rf.com
Si te preguntan cuánto te ganas, sé prudente y responde que es información personal. Foto: 123rf.com

Hablar de cuánto se gana una persona se ha convertido en un ruido de pasillo en las diferentes empresas del país. La cuestión está en sí te preguntan por esto, ¿qué deberías responder?

La profesional Angélica Pinto, administradora de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, cree que no es bueno contarles esto a los colegas, por temas de confidencialidad de asignación salarial y por guardar un buen clima organizacional.

El hecho de contar cuánto se gana a compañeros de trabajo puede afectar la productividad y motivación por el empleo, pues es posible que se empiecen a comparar asignaciones.  “Si son pares en efecto deben ganar lo mismo, una vez vayan desempeñándose y creciendo en la compañía la asignación dependerá de su rendimiento”, asegura.  

¿Quieres un empleo con un mejor salario? Registra tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el trabajo que deseas. 

Pinto aconseja no compartir información de asignación salarial, es más, dice que solo los líderes de equipo y personas encargadas de ofertas salariales dentro de una empresa deben ser las que conozcan esta información.

Jorge Alberto Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, complementa: “éticamente no es lo correcto, además de que solo existe una relación de carácter profesional y laboral como para estar compartiendo información de índole personal”.

Ambos coinciden en que esto puede prestarse para generar envidia o crear conflictos de tipo comparativo entre las funciones desarrolladas y la remuneración, “que pueden hacer que se piense - de forma equivocada y sin fundamento - que la otra persona gana más que yo por razones subjetivas (influencias, amistad, entre otros). Caso contrario cuando gana menos, puede suceder que veas a esa persona como ‘menos importante’ por tener un salario menor”, analiza Hernández.   

El especialista en Gestión Humana expresa que ante la pregunta, primero que todo y en aras de mantener un buen ambiente laboral, se debería responder con mucha diplomacia y prudencia que es una información que no hace parte de la relación laboral y que, por lo tanto, hace parte de la vida privada como trabajador.

Además, hay que tener en cuenta que existen empresas que en sus cláusulas contractuales exigen confidencialidad, no solo de la información empresarial sino de las condiciones laborales del empleado.

Destaca tu hoja de sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad