¿Estás en peligro de perder tu puesto?

Una de las bases de las relaciones laborales es la sinceridad, así que si percibes señales extrañas que pueden llevarte a pensar que estás ante una posible pérdida del trabajo, lo mejor es que preguntes con tu jefe o superior.

Consejos profesionales /
Tu puesto de trabajo se convertirá en una bomba de tiempo si no hablas las cosas oportunamente. Foto:123rf.com
Tu puesto de trabajo se convertirá en una bomba de tiempo si no hablas las cosas oportunamente. Foto:123rf.com

El clima laboral tiene señales que se pueden estudiar y síntomas de situaciones ajenas o adversas por las que pasan tanto las personas como las compañías. Conocer lo que sucede a tu alrededor te puede servir para saber si te encuentras en riesgo de perder tu empleo.

“Hay varias formas de saber si hay riesgo de perder el empleo, advirtió Cesar Escobar, experto en entrenamiento para la búsqueda de empleo y coach laboral. Entre ellas:

- Te quitan responsabilidades en las labores diarias del trabajo

- No te citan a las mismas reuniones

- No te definen tus tareas

- Capacitan a alguien más para que haga el trabajo que tú desempeñas

- Te suman trabajo y no te explican por qué

- Tus compañeros cambian la actitud contigo

"Esos son síntomas de alarma te pueden demostrar que tu puesto está en riesgo”, aseguró Escobar.

¿Te pasa algo parecido? Mejor, busca trabajo en elempleo.com

Anticípate a un despido

Al vivir situaciones de este tipo, el principal consejo es comunicarte con tus superiores, hablar tranquilamente con tu jefe y hacerle ver tu molestia con lo que está pasando. Antes de eso, puedes hacer una autoevaluación y tratar de encontrar las razones que están motivando estos comportamientos.

“Una persona sabe cuándo las intenciones no son buenas y está en peligro y pocas veces se equivoca al pensarlo. Pero no todas las veces hay señales, no hay planeación, ni intención, solamente hay una decisión por medio y se toma. Las empresas buscan los argumentos necesarios para hacer un despido, si existen faltas o fallas, ahí no hay otro indicador”, agregó Liliana Bolívar líder de consultoría en e-hunters.

No es necesario que entre jefes y empleados la relación sea perfecta, pero el ideal es que se tenga confianza y sinceridad, ya sea para con tranquilidad hablar del tema o para buscar otras alternativas.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Las personas deben cumplir con sus indicadores y confiar en su trabajo, uno conoce su rendimiento, si lo que hace es lo mejor que puede ofrecer a la empresas y al puesto, si ha obrado o actuado bien. En el caso de los cambios de estructura lo ideal es que la empresa le informe al colaborador porque no está mal decirlo y en las faltas se sabe si el error amerita que se cancele su contrato”, añadió Bolívar.

Atiende las críticas y comentarios si estás fallando en lo que haces, además de eso es muy probable que estés a tiempo de aceptar el reto, cambiar el rumbo y reiniciar de la mejor forma.

“Si la falla persiste, si las señales están ahí y no cambia, el empleado también puede dar un paso al costado y ofrecerse una nueva oportunidad, buscar un nuevo trabajo y generar un crecimiento en otra compañía puede ser lo que se requiere profesionalmente”, puntualizó Escobar.

Los jefes no tienen que dar explicaciones que no se han pedido, pero pueden comentar la situación y analizar los casos específicos.

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad