Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Estrategias para una gerencia eficiente

 

El Empleo Noticias
2018-05-25T18:15:48-05:00

Consejos que la organización y los equipos sean los beneficiados.

Consejos profesionales / 3 de marzo de 2011

Por. José Manuel Vecino P.*

La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos directivos sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras.

Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura organizacional.

Las tendencias organizacionales exigen nuevos modelos y herramientas que le permitan a la organización generar valores agregados y diferenciados.

Así como también debe enfocarse en los colaboradores, en todas las personas que construyen la historia empresarial. Los equipos, áreas o procesos se manifiestan como los lugares donde cada persona pone al servicio de la organización sus conocimientos, sus experiencias y todas sus capacidades.

En este sentido el desarrollo de las competencias organizacionales no es una tarea aislada de los administradores o de los campeones del cambio, sino una tarea colectiva que se construye mediante el entrenamiento y desarrollo de acciones capaces de evidenciar las potencialidades en su recurso humano.

Los pilares de una gestión relevante, a modo de propuesta, se estructura a partir de estos cuatro componentes a los cuales me referiré someramente:

1. El trabajo en Equipo como generador de participación y proveedor de un sentido de pertenencia empresarial.

Este pilar es clave por cuanto nos permite descubrir que debemos "pensar más como biólogos que como gerentes" (2).

- Permite afianzar el reconocimiento del otro como necesario en el resultado esperado.
- Invita a reconocer que cada uno de los integrantes del equipo es importante y tiene una contribución que dar, que su aporte es definitivo y que serán sus capacidades las que generen la sinergia requerida para obtener un valor agregado que vaya más allá del cumplimiento de la tarea asignada.
- El trabajo en equipo es la expresión de madurez del equipo de trabajo, es el punto de apoyo para todos los que se integran como nuevos participantes.
- Es el punto de encuentro que permite reconocer fortalezas y debilidades de tal manera que permite encontrar los apoyos necesarios para ser exitosos en la gestión.

2. El liderazgo, que nace de cada participante del equipo de trabajo.

Se trata de reconocer que la diversidad y la heterogeneidad permiten construir la capacidad de comprender que toda contribución es valiosa en la búsqueda de los resultados planteados.

El liderazgo se basa en la capacidad que tienen las personas y la organización de movilizar la voluntad de otros hacia un resultado común.

La evidencia nos muestra que las organizaciones actuales reconocen nuevos estilos y maneras de movilizar a las personas.

3. El Servicio como factor determinante en el proceso de fidelización de los clientes.

El servicio va más allá de lo comercial y se convierte en un eje transversal que a todos toca en la organización.

Cuando, como simples consumidores, queremos revisar y entender las estrategias de las organizaciones, encontramos en muchas ocasiones que nos es tan fácil verbalizar lo que nos muestran o por lo menos lo que nos quieren decir.

El servicio es una estrategia que integra muchas de las iniciativas  de la organización por encontrar productos que atiendan la expectativa de cliente, sistemas y tecnologías que agilicen el proceso de pedido, compra y pago, esquemas de información que mantengan en la mente del consumidor la marca y  personas capaces de resolver todo.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146315
GUARDABOSQUES LÍDER PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146289
AYUDANTE DE OBRA PARA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146256
INGENIERÍA ELÉCTRICO P...
Servicio de empleo Comfama

Temas