Identifica el perfil de tu jefe

Sé empático con él, comprende las necesidades e intereses de tu superior y trata de construir una buena relación laboral.

Consejos profesionales /
Perfil de jefe
Entre los elementos más importantes para lograr un buen relacionamiento con el jefe se encuentra el respeto en la comunicación.

En tu trabajo tener conexión con el jefe es un punto fundamental para lograr los objetivos y, sobre todo, llegar a donde se quiere y como se quiere. Pero tú debes conocerlo muy bien para que facilites la comunicación y exista total entendimiento.

“Lo primero es identificar los intereses y el perfil. Segundo, usar la empatía para poder entender al otro”: Mario Felipe Ramírez, consultor empresarial en London Consulting Group.

Ramírez plantea tres tipos de jefes:

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Circular: Se caracteriza por ser buena gente y bonachón. Es conveniente y se basa en metodologías de grandes empresas para adaptarlas a la suya. Tiene buen ojo para las propuestas prometedoras y los resultados inmediatos lo motivan. Es buen comunicador y diplomático.

Para conectarte con él tú puedes hacer énfasis en temas afectivos, sociales, familiares y de viajes.

Angular: Dominante. Gusta de joyas y artículos caros. Es orgulloso, arriesgado, directo y con ansias de poder.

Tú puedes mejorar tu relación con él si le hablas de temas en los que se resalten sus logros personales, negocios, finanzas, entre otros.

Triangular: Analítico. Es reservado mentalmente, introvertido, impredecible y solitario.

Conéctate con él enfocándote en nuevos descubrimientos y productos, nuevas fuentes de ingreso y ahorro para la empresa.  

Existen, desde luego, otros tipos de jefe. Amanda Bibiana Arias, subdirectora de Talento Humano de Corparques – Mundo Aventura, habla también de superiores:

Democráticos: Involucran a su equipo en la planeación y toma de decisiones. La forma de lograr una buena conexión con esta clase de líderes es proponiendo diferentes ideas y siendo proactivo.

Autocráticos: Se preocupan por terminar las tareas. No se les facilita delegar.  La mejor forma de conectarte con este jefe es estableciendo fechas de entrega de trabajos y cumpliendo con las mismas.

Permisivos: Cuentan con un estilo integrador en el cual permiten a sus colaboradores realizar las actividades en forma libre estableciendo tiempos de entrega sin realizar exhaustiva supervisión. Conéctate con él siendo consecuente y aprovechando la confianza otorgada.

Indiscutiblemente las diferencias individuales juegan un papel importante en la relación jefe – colaborador, y desde las áreas de Talento Humano tendrán que fortalecerse mediante la cultura propia de la organización, tal vez algún día en las compañías lleguemos a entregar documentos en la inducción como: ‘Manual para conocer a tu Jefe y lograr los mejores resultados’”: Concluye Arias.

Cualquiera sea el tipo de jefe que tú tengas, intenta comunicarte efectivamente con él. Sé propositivo y proactivo y, por supuesto, cumple con las funciones delegadas para lograr una buena conexión con tus superiores.  

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Comentarios

Publicidad