La difícil decisión de trabajar en lo que no estudiaste

Falta de oportunidades y remuneración insuficiente son algunos de los factores que las personas contemplan al momento de buscar trabajo en algo diferente a su profesión.

Consejos profesionales /
El tiempo del cambio lo pones tú, de acuerdo con tus aspiraciones profesionales. Foto: 123rf.com
El tiempo del cambio lo pones tú, de acuerdo con tus aspiraciones profesionales. Foto: 123rf.com

El ideal es estudiar para adquirir conocimiento y aplicarlo al momento de trabajar. Sin embargo, en Colombia, algunos profesionales se ven obligados a emplearse en quehaceres ajenos a su preparación académica.

Para Eduardo Paredes Berrelleza, gerente de Recursos Humanos de Panduit, una persona decide cambiar su empleo para trabajar en algo diferente a su profesión, debido a que en el mercado no hay oportunidades en el área de estudio, o si las hay, la remuneración no es la adecuada.

Paredes agrega que una persona toma esta decisión cuando la carrera que estudió no fue la correcta o no se obtuvo la información suficiente ni la orientación vocacional propicia.

“Nuestro trabajo, independientemente de nuestra profesión, nos debe proporcionar un sentido, un propósito y un para qué. Si en tu profesión no encuentras tu propósito, entonces tal vez lo encuentres en otro trabajo. Busca oportunidades diferentes si en tu carrera no tienes la posibilidad de desarrollarte y crecer personal y profesionalmente”, expresa.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleos acordes a tu profesión

Por su parte, Yamile Pardo Morales, directora de Talento Humano de BDO en Colombia, asegura que muchas personas se ven forzadas a trabajar en lo que no se estudió por necesidad y por la oferta del mercado.

Pardo añade que el cambio también se da cuando la persona ven en un negocio mayores ingresos y mejor calidad de vida, o porque efectivamente consiguió un empleo acorde con su propósito de vida o mucho más inspirador.

La experta ofrece algunas claves para tener claro en qué momento debes tomar la decisión de laborar en algo diferente a lo que estudiaste: por ejemplo, cuando te cuesta mucho levantarte para ir a trabajar. Cuando no te sientes satisfecho con lo que haces  en el trabajo y ves que no hay aporte para la empresa. Además, cuando no estás aprendiendo algo nuevo y te sientes poco identificado con la cultura y valores organizacionales. Y cuando el propósito de tu vida profesional no está alineado con la visión de la compañía.

Por necesidad, muchas personas deben trabajar en lo que no les gusta.

No hay un tiempo específico para que tú decidas desistir de tu profesión y emplearte en otro sector laboral. Esta es una decisión de cuidado, que se debe tomar luego de analizar factores personales, económicos y profesionales y teniendo en cuenta tus metas y proyecto de vida. Evalúa si quieres luchar hasta realizarte por completo en tu profesión, si puedes desenvolverte en otros campos mientras encuentras tu empleo ideal o si definitivamente dedicas tus esfuerzos a nuevos retos. 

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad