Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Los retos que trae un nuevo empleo

Tener un nuevo empleo genera mezcla de sentimientos. La ansiedad y los nervios son los más frecuentes pero, según especialistas, este tipo de emociones son normales si se consideran todos los retos que deben enfrentarse.

Consejos profesionales /
Establecer una primera conexión con tus demás compañeros permitirá que te sientas más cómodo a la hora de tener alguna inquietud.
Establecer una primera conexión con tus demás compañeros permitirá que te sientas más cómodo a la hora de tener alguna inquietud. Foto: 123rf.com

Si en este momento estás cambiando de trabajo o eres un recién egresado a punto de vivir tu primera experiencia laboral,  presta atención a las recomendaciones que tienen los expertos para hacer que tu adaptación laboral sea rápida y exitosa.

Clara Zapata Soto, directora de E-Hunters, firma dedicada a la selección de profesionales especializados y gerentes de nivel medio menciiona algunos de los múltiples desafíos de un nuevo empleo:

  • Tener empatía con la organización
  • Ajustarse a la personalidad a la de la compañía
  • Conocer muy bien la empresa 
  • Entender la cultura organizacional

Esta especialista sostiene que, desde la primera entrevista, el candidato puede detectar si superará rápidamente cada uno de los retos y si se acomodará o no al modo de operar de la compañía.

"Si veo que todos los colaboradores de la compañía usan uniforme y yo no estoy de acuerdo con esta práctica lo más conveniente sería abandonar el proceso de selección", agrega Zapata.

Por otro lado, para manejar la ansiedad que se genera, el trabajador debe sentirse confiado y convencido del cargo que ocupará, porque por alguna razón fue escogido para ocupar la posición, explica Cristina Herrera, consultora de la firma Metaconsulting, empresa experta en procesos de Gestión Humana. 

Según Herrera, el empleado tiene que estar seguro de sus competencias y procurar asistir a la inducción que le brinda la compañía. De esta manera, le será más fácil ubicar zonas estratégicas, lugar o formas de trabajo y podrá acercarse a sus nuevos compañeros.

La primera impresión

Generalmente, la autenticidad juega un papel primordial en este tema. La directora de E-Hunters reconoce que actuar de manera natural y respetar a los demás es la clave para encajar rápidamente en una empresa.

Por su parte, Cristina Herrera recomienda observar, escuchar y preguntar para entender de mejor manera la dinámica de la organización. Mostrarse como una persona abierta es una manera de ser agradable ante un nuevo equipo de trabajo, concluye.  

Comentarios

Publicidad