¿Necesitas la referencia de un jefe que te ‘odia’?

La persona que da una referencia debe ser lo más objetiva posible y evitar comentarios que dañen el buen nombre del trabajador.

Consejos profesionales /
Como líder se debe demostrar profesionalismo y concentrarse objetiva y específicamente en el desempeño de las funciones del empleado. Foto: 123rf.com
Como líder se debe demostrar profesionalismo y concentrarse objetiva y específicamente en el desempeño de las funciones del empleado. Foto: 123rf.com

Hay personas que a lo largo de su vida laboral nunca afrontan diferencias con sus jefes y son trabajadores ‘dignos’ de recomendar. No obstante, algunos empleados tienen problemas con sus superiores y se ven en dificultades cuando un posible empleador pide las referencias de un jefe o exjefe con el que no se ha llevado una buena relación.

¿Qué hacer si se presenta esta situación? Según John Alexander Córdoba, psicólogo del Politécnico Grancolombiano, el aspirante en proceso de entrevista debe explicar de manera respetuosa, directa y concreta, las diferencias con su jefe inmediato. “Es importante no emitir comentarios descalificadores, porque terminaría siendo un factor negativo en la evaluación”, asegura.

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo

Córdoba añade que las malas referencias entregadas por el jefe directo pueden constituirse a nivel jurídico como "daño al buen nombre", por ende, el superior también debe evitar  malos comentarios  ante una solicitud de referencias de un extrabajador.  

Referencias solicitadas a una compañía deben ser emitidas por RRHH y en ellas se deben evitar dar opiniones a nivel particular sobre comportamientos no positivos de un exempleado.

Jorge Alberto Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, agrega que si el jefe no tiene nada bueno que decir, debe demostrar su profesionalismo haciendo uso de la diplomacia y prudencia: es decir, no hacer comentarios que descalifiquen a la persona.

Si tuviste problemas con alguno de tus anteriores jefes y ahora necesitas de su referencia, explícale a tu posible nuevo empleador, de forma honesta y clara, los conflictos por los que pasaste y, de igual manera, ten en cuenta que el exsuperior, al menos en el papel, debe limitarse en el peor de los casos a confirmar responsabilidades, tiempo trabajado y cargo ocupado.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP  

Así se debe referenciar para este caso

Para Adriana Paola Acosta, consultora en reclutamiento y selección BDO Colombia, el exjefe debe remitirse a brindar información sobre su exempleado limitándose solo a confirmar el cargo que ocupó, el periodo en el que desempeñó el cargo y la fecha de salida de la compañía. Sin entrar en más detalles.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com   

Comentarios

Publicidad