No es bueno quedarse horas de más en la oficina

Tú necesitas un balance entre tu vida personal y laboral. Además, después de muchas horas de trabajo, te puedes volver menos productivo.

Consejos profesionales /
Administra bien tu tiempo y trata de ser lo más productivo en la jornada laboral. Foto: 123rf.com.
Administra bien tu tiempo y trata de ser lo más productivo en la jornada laboral.

Algunas personas se quedan más tiempo del habitual en el trabajo, quizás por falta de organización, porque pierden tiempo en otros quehaceres o porque tienen sobrecarga de funciones. Lo cierto es que en cualquiera de estos casos las consecuencias no son positivas.

María Antonia Gustín, especialista en Recursos Humanos, dice que no es recomendable quedarse horas de más en el trabajo “por una sencilla razón: balance. Vivir implica muchas cosas y no todo es producir. Para tener armonía en nuestras relaciones, espacio para la familia, para ejercitarnos, para el juego, para el aprendizaje constante, para descansar, para ir por el mercado o para limpiar nuestro hogar se necesita de un factor común: consumir tiempo. Si te la pasas en la oficina, ¿dónde queda el resto?”.

Gustín añade que si permanecer en el lugar de trabajo no tiene otras implicaciones que pudieran interferir con los intereses de la empresa (pago de horas extras, multas y gastos adicionales no contemplados), estar más tiempo trabajando no es causal de despido, “al contrario, entre más produzcas, mejor”.

Una persona se queda más horas en la oficina por varias razones, por ejemplo, porque no alcanza a terminar las labores encomendadas y esto sucede a causa de una mala adjudicación de responsabilidades para el cargo o falta de eficiencia por parte del ejecutor.

Si tú te quedas más tiempo en tu trabajo toma en cuenta hacer consciencia de tu propia efectividad, garantiza un ambiente seguro. No te distraigas. Pide ayuda y conversa con tu jefe. Capacítate en administración del tiempo y productividad.  Aprende a decir no y evita aceptar trabajos adicionales.

Al no tener en cuenta lo anterior te vas a perjudicar. Claramente habrá un desgaste físico, porque no es posible traspasar los límites normales del cuerpo sin consecuencias. Además del desgaste mental y psicológico, tus niveles de lucidez y productividad están relacionados directamente con tu cansancio. 

Cecilia García, gerente de Franz Viegener, agrega que las empresas deben tener un excelente ambiente laboral y mantener motivados a los empleados para que trabajen lo suficiente dentro del horario laboral habitual.

García también asegura que la persona que se queda de más en el trabajo puede ver entorpecidas sus relaciones familiares, porque no les dedica tiempo, y también le podrá generar enfermedades que tienen como consecuencia incapacidades y ausencias en el trabajo.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, compra elempleo VIP 

Comentarios

Publicidad