¿Por qué algunos temen reclamar sus derechos laborales?

No pienses que tus derechos muestran falta de compromiso, haz uso de lo que te corresponde por ley.

Consejos profesionales /
Temor a pedir los derechos laborales
Solicita tus vacaciones y haz valer tus incapacidades sin reparo. Es tu derecho.

El trabajador siempre está pendiente de cómo cumplir los objetivos planteados por su jefe o por su compañía, algunas veces sacrifica tiempo y hace esfuerzos para lograr las metas trazadas. Así como le brinda su empeño a la empresa, de igual forma tiene derecho a todos los beneficios que otorga la ley.

¿Por qué algunos sienten temor al querer reclamar algo que les corresponde?  Natalia Díaz, gerente de desarrollo de Consultec, afirma que “en ocasiones hay empleados que consideran que solicitar sus vacaciones o incapacidades puede generar molestias en su empleador y lo consideran una situación que prefieren evitar”.

Existen empresas que están organizadas en los temas de reemplazos y gestión de la información, con el fin de que los trabajadores se sientan tranquilos y respaldados durante sus ausencias.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Sin embargo, para algunos ese respaldo y tranquilidad no existen, pues creen que podrían perder su trabajo por ausentarse durante cierto tiempo y sienten temor a ser reemplazados. “Es un tema que se debe tratar dentro de los planes de desarrollo ya que generalmente las personas que piensan así son las que no se proyectan dentro de otras labores u otras áreas, le temen al cambio y esto los limita al desarrollar su potencial de crecimiento”, expresa Díaz.

Por otro lado, los trabajadores tienden a relacionar las incapacidades con el compromiso y a veces prefieren no ir al médico para no generar prejuicios en sus superiores o crear la imagen de flojos, quejumbrosos y perezosos en la empresa.

Solo el 10 por ciento de los colombianos se atreven a pedir un aumento de salario, según la firma Michael Page. Otros piensan que solicitarlo puede ser contraproducente y algunos creen que la empresa es la que debe informarles sobre un incremento salarial.

En cualquiera de los casos, tú como trabajador debes estar seguro de tu desempeño en tu empleo, conocer la ley laboral y tener una buena relación con tu jefe. Si estas cosas fallan, posiblemente sean las razones de tus temores.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal.

Comentarios

Publicidad