Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Pruebas de selección, ¿qué miden y cómo afrontarlas?

 

El Empleo Noticias
2018-09-03T16:30:40-05:00

Las pruebas son claves en el proceso de selección por eso debe estar preparado para ellas.

Consejos profesionales / 30 de enero de 2013

Los exámenes de conocimientos y las evaluaciones sicotécnicas son herramientas para analizar aspectos generales de un candidato. Su principal función es determinar el grado en el que ha desarrollado competencias y características de su personalidad necesarias para desempeñarse en un cargo.

Aunque la aplicación de estas pruebas ha dado múltiples clasificaciones, se concluye que existen diferentes tipos, tales como: inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación, valores, habilidades y de conocimientos, las cuales pretenden evaluar aspectos claves de la persona y están enfocadas según la necesidad de cada empresa.

No es suficiente contar con una buena aptitud y ser veraz para obtener el resultado esperado, es fundamental una preparación previa que inicia desde el momento en que tú decides ubicarte laboralmente.

Por tanto, requieres tiempo, dedicación, constancia y persistencia, ya que no siempre lograrás tu objetivo y probablemente tengas que tocar puertas más de una vez.

Ten la plena seguridad que en todos los procesos en los cuales te presentes obtendrás un nivel de aprendizaje y desarrollarás competencias y destrezas requeridas para emplearte en un medio laboral como el actual.

¿Qué hacer en una prueba de selección?

Te recomendamos, antes de dar respuesta a cualquier pregunta, leer cuidadosamente las instrucciones. Si tienes dudas preguntar las veces que sea necesario y si durante el desarrollo de la prueba te encuentras con términos que no te son familiares solicitar el significado. De la interpretación que des puedes modificar la respuesta.

Si la prueba está sujeta a una duración determinada tómate el tiempo suficiente, pero ten en cuenta que es importante que respondas lo más rápido posible.

Sé sincero en tus respuestas. No olvides que muchas de ellas miden distorsión. Es decir, el grado en que tratas de impresionar al evaluador.

Prepárate para las pruebas de conocimiento. En éstas trata de ser lo más organizado posible. Lleva contigo todos los elementos de trabajo que consideres para el desarrollo (calculadora, lápiz, borrador, etc.).

¿Cómo se evalúan la inteligencia y las aptitudes?

Esta prueba, además de medir la capacidad de aprendizaje y el tipo de análisis que una persona desarrolla ante diferentes situaciones, en algunas ocasiones pretende evaluar aspectos como: organización de información, visualización de resultados, abordaje de procesos, análisis de detalles, uso de la lógica y del sentido común, entre otros.

Dado que la mayoría de estas pruebas tiene un nivel de complejidad que aumenta a medida que avanzas en las mismas, su puntuación resulta por la sumatoria de las respuestas correctas. Por tanto, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Resuelve lo más pronto posible las preguntas en las cuales estás seguro de su respuesta.
  • Evita detenerte en las preguntas que no puedas desarrollar, es mejor pasarlas por alto y continuar.
  • Contesta en el tiempo establecido la mayor cantidad de preguntas posibles, pero recuerda que estas pruebas son largas y casi nunca son contestadas en su totalidad.Maneja la presión del tiempo.
  • Es recomendable realizar con anterioridad ejercicios de pruebas de racionamiento abstracto o secuencias lógicas.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149528
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149513
DIRECTOR/A DE CALIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149508
LÍDER DE PRODUCCIÓN 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas