¡Que no te aburran en un trabajo operativo!

Crear actividades complementarias, rotar funciones en los colaboradores y propiciar pausas activas son formas de lograrlo.

Consejos profesionales /
El empleador no puede menospreciar la importancia de la mano de obra y debe hacerla sentir parte de la empresa. Foto: 123rf.com.
El empleador no puede menospreciar la importancia de la mano de obra y debe hacerla sentir parte de la empresa.

Los cargos operativos son la fuerza laboral más importante para las compañías, sin embargo, la necesidad que tienen las empresas de producir hace que algunos empleadores olviden que estas personas que ejercen roles repetitivos se pueden cansar y desmotivar con tanta rutina.

Expertos le dijeron a elempleo.com qué deben hacer las organizaciones para prevenir estos estados en los trabajadores.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Isabel Cristina Bohórquez, gerente de talento humano de Surtifruver de la Sabana, expresó que el secreto para tener motivado un colaborador que realiza funciones repetitivas “es no enfocarlo en una sola actividad sino en varias, haciéndolo sentir que su proceso y ejecución de la tarea son importantes para la compañía”.

De igual manera, Guillermo González, coach ontológico, afirmó que es importante la pausa activa y crear espacios de esparcimiento como deportes y juegos que saquen a las personas de la rutina.

“Hay que pensar en el contexto emocional de la persona, si esta tiene una vida rutinaria en su casa y llega a la empresa a sufrir lo mismo, hay que estimularla con actividades extras que la relajen”.

Un empleado que hace trabajos repetitivos automatiza todo lo que está haciendo, por lo tanto, es muy susceptible a accidentes porque va en ‘piloto automático’ y “puede distraerse y, en algunos casos, se puede lastimar”, apuntó González.

Un colaborador que ejerce un cargo operario rutinario puede tener como consecuencia alguna enfermedad, por ende, presenta incapacidades constantes, algo que no es beneficioso para la organización y mucho menos para el trabajador.

El área de la compañía encargada

Las áreas de Recursos Humanos son las encargadas de generar bienestar, pero en algunas empresas su trabajo “se convirtió en un cargo de escritorio, es decir, con personas dedicadas a hacer labores meramente administrativas. Estos funcionarios deben generar otro tipo de actividades que permitan prevenir enfermedades, cansancio y desmotivación”, puntualizó González.

¿Qué buscas?

Trabajos para operarios de producción

Trabajos para operarios de máquina

Recuerda que si quieres destacar tu hoja de vida, puedes comprar elempleoVIP

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad