¿Qué responder en una entrevista de trabajo?

Una de las situaciones que más generan incertidumbre en todos aquellos que alguna vez hemos pasado por un proceso de selección, es la entrevista de trabajo. Ese frente a frente con las personas de Recursos Humanos, es tal vez la etapa más importante y decisiva dentro del proceso.

Consejos profesionales /
Si quizás no tienes experiencia, indaga antes con colegas que se desempeñen en cargos similares. Foto: 123rf.com
Si quizás no tienes experiencia, indaga antes con colegas que se desempeñen en cargos similares.

Aunque todas las personas tienen capacidades y competencias distintas, y cada proceso de selección es diferente, a continuación le presentamos un listado de las preguntas más frecuentes que se hacen durante esta fase y lo que espera el entrevistador en cada una de sus interpelaciones:

Elempleo VIP: una gran ayuda para conseguir empleo

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para esta vacante?

Generalmente es una pregunta de apertura o de cierre de entrevista, y en ella lo que se busca es establecer, qué tanta coherencia existe entre la imagen que tiene la persona de sí misma, con lo que ha plasmado en su hoja de vida y lo que han visto los entrevistadores.

Lo mejor es responder: cuáles son tus habilidades, qué conocimientos posees y en qué has sido exitoso.

¿Cuáles son tus mayores defectos tanto personales como profesionales?

Hasta hace algunos años y aún en la actualidad, es común escuchar que las personas responden:"Mi mayor defecto es que soy muy perfeccionista". Con esta respuesta cliché, lo que se logra es crear una imagen negativa en el entrevistador, ya que está utilizando el mismo recurso del común de la personas.

Según Maria Paulina Bayona, experta en Desarrollo Organizacional, con esta pregunta se espera ver cómo la persona asimila sus defectos y qué capacidad de autocritica tiene, elementos que hablarán muy bien de la persona.  

¿Puedes hablarme de tus logros hasta el momento?

Con esta pregunta, el entrevistador desea percatarse de tu firmeza y seguridad a la hora de hablar de aquello que tú consideras relevante en tu vida,  por lo que la respuesta debe orientarse a manifestar todo aquellos aspectos apreciables en cuanto a experiencia profesional y conocimientos adquiridos, además de hablar de aquello que aún quieres lograr.

Aumenta opciones de conseguir trabajo actualizando o registrando tu hoja de vida

¿Qué opinas de tu antiguo trabajo?

Uno de los errores más frecuentes por parte de quien aspira a ocupar la vacante es que critica y revela secretos del lugar en que trabajó o trabaja. Esto puede darle a entender a la persona de Recursos Humanos que tú eres una persona de poco fiar y que puede llegar a hablar mal de esta empresa.

Por otro lado, Maria Paulina Bayona nos explica que también esta pregunta les permite saber qué elementos había en la persona que la hacía exitosa en su antiguo trabajo y qué situaciones le molestaban, que permitan visualizar si se pueden repetir o no.

¿Cuál es tu aspiración salarial?

"Prefiero que las personas respondan cuál es su mínimo, ya que si una persona te responde: yo quiero ganarme dos millones pero acepto un sueldo de un millón, pues te habla de una persona que no tiene muy claras sus metas. Lo mejor de llegar a un trabajo, es sentirse bien en todos los aspectos y uno de ellos es el económico", afirma Bayona.

Si quizás no tienes experiencia o no sabes cuánto puedes llegar a responder, indaga con colegas que se desempeñen en cargos similares.

Otras preguntas que debes tener presente:

¿Cuál ha sido la persona que más ha influido en tu vida?
¿A qué características tuyas le atribuyes lo que has conseguido en su vida?
¿Cuál es el rol que juegas en tu familia?
¿Cuáles han sido tus mayores fracasos?
¿Por qué deseas trabajar en nuestra compañía?

Escríbenos: contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad