Todo profesional debe escribir bien

Una buena escritura permite transmitir lo que se quiere dar a entender sin lugar a malas interpretaciones.

Consejos profesionales /
La mala ortografía estropea cualquier documento que se quiera presentar.Foto: 123rf.com.
La mala ortografía estropea cualquier documento que se quiera presentar.

Basta con mirar las publicaciones en las redes sociales, los cuerpos de texto de los correos electrónicos, los chats y cualquier tipo de escrito de algunos profesionales para determinar que muchos no saben escribir. Otros ni siquiera se preocupan por hacerlo bien o no les interesa. Lo que sí es cierto es que, sin lugar a dudas, todos deberían saber redactar.

Y es que una tilde o una coma mal puestas cambian el sentido de lo que se quiere expresar, sin embargo, es común ver a profesionales y personas con cargos de altos rangos que no le dan la importancia o simplemente no saben cómo expresarse bien en sus escritos. El problema, además de las malas interpretaciones, es que así como escriben también los ve la gente.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo.

El hecho de que escribas mal te puede traer como consecuencia que tu jefe o empleador prescinda de tus servicios. Así de grave puede ser el problema. “Alguna vez fui jefe de alguien que ponía bastante voluntad en su trabajo, pero tenía una pésima ortografía. Como su labor implicaba escribir correos a muchas personas, pues era tutor virtual de unos diplomados, decidí no renovarle el contrato, ya que tengo claro que un docente con mala ortografía no genera credibilidad en los estudiantes”, recuerda Petrit Baquero, escritor, historiador y politólogo.

Para Camilo Jiménez, gerente de Información y Contenidos de Mistral Comunicaciones, saber escribir debe ser transversal para cualquier profesión y plantea que todas las carreras universitarias deberían tener cursos de comunicación oral y escrita, con el fin de que, por ejemplo, un ingeniero, un arquitecto o médico sepa cómo expresarse. “Escribir bien no solo te ayuda en tu imagen para los demás, sino que te servirá en tu desarrollo profesional”.

Si tú no le das importancia a cómo escribes, es hora de que le prestes atención y mejores la forma de comunicarte. Es vital. Si no aprendiste en el colegio ni en la universidad, haz talleres de escritura. Existen modalidades virtuales y presenciales con diferentes entidades e instituciones. Escribir bien también es una cualidad de un profesional integral. 

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Para un posible trabajo

“El que una persona escriba bien me da bastantes luces sobre su nivel cultural y su capacidad profesional, ya que, por lo menos, me demuestra que es alguien que lee bastante y tiene una visión amplia sobre la realidad”: Pretit Baquero.

El compromiso de las empresas

María del Pilar Álvarez, psicóloga de la Universidad de los Andes, afirma que el jefe o empleador debe revisar la redacción de los integrantes de su equipo de trabajo y la compañía debe preocuparse por garantizar que todos los comunicados escritos, tanto internos como externos, sean perfectos e impecables. Por ejemplo, si un funcionario no escribe bien y es el encargado de enviar comunicados a otras entidades o personas, no solo se afectará la imagen de él, sino la de la organización.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad