Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Una visión novedosa del desarrollo humano

 

El Empleo Noticias
2002-01-28T07:00:00-05:00

Una visión novedosa del desarrollo humano

Consejos profesionales / 28 de enero de 2002

Para conocer un poco más sobre los procesos de selección que se llevan a cabo en la organización, los requisitos tanto académicos como sicológicos que se toman como base y, en general, la forma de contratación de personal, elempleo.com entrevistó a Amelia Ocampo, gerente del área de desarrollo humano de Saludcoop.

En términos generales, Saludcoop EPS es una entidad cooperativa, sin ánimo de lucro, con una clara orientación social que promueve la salud y el deporte. En otras palabras, es una sociedad autónoma de personas que se han unido de manera voluntaria para satisfacer aspiraciones comunes, en este caso, un servicio de salud con calidad y excelencia para todos los colombianos.

Concretamente, a partir de Abril de 1995 se inició la promoción de afiliaciones y , tres meses después, a la entidad empezaron a cotizar los primeros usuarios.

¿En términos generales cuál es la misión de Saludcoop?

Amelia Ocampo: Es reconocer en cada usuario de la EPS la razón de ser de nuestra cooperativa, buscando la excelencia en cuanto a la calidad en el servicio, el desarrollo y progreso de los asociados y trabajadores.

¿A grandes rasgos cuál es la función y, ante todo, la importancia del departamento de recursos humanos y selección para la compañía?

A.O.: Ante todo tenemos un enfoque de desarrollo y, por esta razón, nuestra área recibe el nombre de Desarrollo Humano. Además, dentro de la filosofía de Saludcoop está lo que llamamos la ?tríada del éxito? compuesta por: Una actitud mental positiva, los Procesos - la tecnología y el Desarrollo Humano. De esta forma, el área es uno de los pilares fundamentales de la organización, ya que ningún colaborador ingresa sin haber cumplido el proceso de selección que esta estandarizado en nuestras 13 Regionales. También velamos por el desarrollo integral de los colaboradores a través de los procesos de selección, capacitación, bienestar social, salud ocupacional y el mejoramiento constante de la calidad de vida que, a su vez, repercute en una mayor contribución a la organización en servicio y efectividad.

Proceso de selección

A.O.: ¿Qué formación académica deben tener quienes se postulan a los procesos de selección en Saludcoop?

Para nosotros es un requisito indispensable que tengan completo su bachillerato, por lo menos en el caso de los cargos de menor rango dentro de la organización. Ya para cargos de otros niveles es necesario que estén estudiando alguna carrera o que sean profesionales.

¿Qué aspectos se valoran más en un candidato: la experiencia laboral, los estudios o las competencias personales?

A.O.: Definitivamente, las competencias personales como por ejemplo la actitud de servicio, la sensibilidad social y la tolerancia. Al ser una empresa joven, buscamos candidatos con varios años de experiencia en algunas profesiones, pero en otras nos gusta darle la oportunidad a quienes ingresan que crezcan y se formen con la organización.

¿En la entrevista cuál o cuáles aspectos tienen mayor importancia: actitud, conocimientos, presentación personal, habilidades comunicativas o disponibilidad?

A.O.: Creo que es importante que haya un equilibrio entre todos estos factores, sin embargo en una entidad de servicio, la presentación personal, la actitud y la manera de comunicarse sí tienen un mayor valor.

¿Qué herramientas se utilizan en el proceso de selección para la contratación de personal?

A.O.: Nos gusta estar actualizados en las pruebas psicotécnicas y, por eso, usamos SOSIA, EROS, BFQ, TISD, entre otras. Pero, además, tenemos pruebas de conocimientos elaboradas por profesionales de nuestra empr...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148764
AUXILIAR DE CORTE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886148760
ANFITRIÓN/A DE BOLERA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148758
TÉCNICO/A EN DISEÑO GR...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas