Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

'Aumentan las intenciones de generar empleo formal en Colombia'

 

El Empleo Noticias
2017-04-17T15:57:29-05:00

Según la encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, entre marzo y junio de 2017 se prevén cambios en las plantas de personal.

Investigación laboral / 22 de marzo de 2017

La empresa ManpowerGroup encuestó a 58.000 empleadores en 43 países, 754 de ellos en Colombia, y les preguntó cómo prevén que cambien sus plantas de personal entre marzo y junio de 2017.

Según los entrevistados, el 21% anticipó aumentos de personal, 7% prevé disminuciones y 69% planea mantener nóminas, lo que significa que la expectativa neta de empleo alcanza un +14%.

“Los empleadores tienen ya suficientes datos para operar a corto plazo y anticipar un mejor ritmo de generación de empleos formales. Por ejemplo se ve confianza para emplear por obras de infraestructura, otra muestra es el regreso de las intenciones de contratación en la minería a terreno positivo, con nueva disposición para exploración petrolera y formalizaciones nuevas, lo que se releja en un aumento de la expectativa neta de empleo con respecto al trimestre pasado”, explicó Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup en Colombia.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

Las expectativas más fuertes de creación de empleo formal están en el sector Construcción en Barranquilla, mientras las más débiles están en la Orinoquía, en el sector de Administración Pública y Educación, y también en las microempresas en la ciudad de Leticia.

En el campo internacional, Taiwán es el mercado laboral más optimista, mientras que en Brasil se vislumbran más despidos que nuevas contrataciones.

Comparación por ciudades

En Colombia se espera un mercado laboral dinámico en Barranquilla (+24%), movido por el negocio carbonífero, la construcción y el turismo de negocios.

Cali, con +22%, mantiene una estabilidad relativa, que en el panorama nacional es algo positivo, y en ella actualmente el ciclo de producción y comercialización de las empresas tiene esperanza de generar empleos formales.

De igual forma, en Medellín y Cartagena (+20 % en ambas) se tienen intenciones de contratación formal movidas por las temporadas comerciales de día de la madre y la Semana Santa, y Cartagena está viendo llegar inversiones industriales nuevas a su zona franca, construcción de vivienda e infraestructura vial.

En Bucaramanga (+15%) hay esperanzas con el sector petrolero, el comercio y las manufacturas, especialmente la marroquinería.

Por su parte, en Bogotá se prevé movimiento en empresas de petróleo y gas, ‘call center’, construcción y comercio y tiene sus expectativas en (+13%).

El Eje Cafetero (+9%) espera turismo y consumo interno, a la vez que Ibagué (+5%) sigue viendo un complejo panorama industrial y espera nuevos almacenes grandes y construcción de vivienda.

Finalmente, Leticia prevé más despidos que contrataciones (-6%), pues las dificultades gubernamentales y de comercio interfronterizo han golpeado la confianza para hacer nuevas contrataciones formales.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas