Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Colombia será el país líder de Latinoamérica

 

El Empleo Noticias
2001-09-03T07:00:00-05:00

Colombia será el país líder de Latinoamérica

Investigación laboral / 3 de septiembre de 2001

Una visión clara de lo que se quiere lograr y deseo de aprender cosas nuevas cada día, son las virtudes que enmarcan a José Rafael. La evolución del personal como seres humanos, un desarrollo profesional más profundo y brindarle la oportunidad de un desarrollo económico, son las metas que quiere lograr para sus empleados en la compañía.

Casado y con hijos, José Rafael, disfruta el tiempo que pasa con su familia y el compartir con personas ajenas del trabajo. Lector infatigable desde niño, recuerda como la experiencia más grata los años que vivió en el campo, en donde en medio de animales y selva jugaba al aventurero y al explorador.

José Rafael se vinculó con Chrysler a principios de los años setenta, luego la compañía enfrentó una crisis y tuvo que salir de la organización. ?Durante 12 años me dediqué a negocios particulares de computadoras y luego por coincidencia volví a Bogotá y me llamaron para ingresar otra vez con Chrysler a trabajar en el área de repuestos y servicio. Luego a medida que la compañía fue evolucionando, ha sido necesario que yo tome nuevas responsabilidades, es así como llegue al cargo del Departamento de Gestión Humana?

Hoy con la experiencia que la vida le ha ofrecido, desde su nacimiento en Bucaramanga, José Rafael ve a Colombia con optimismo. ? En diez años Colombia será el país estrella de Latinoamérica?

La reforma Laboral

Elempleo.com habló con José Rafael refiriéndose a la reforma laboral, sus consecuencias y futuro. Esto fue lo que respondió.

Esta reforma me suena a mucho de lo mismo, es decir, a planteamientos aparentemente lógicos y bien intencionados pero que pueden servir o no servir. Yo pienso que todo el sistema debe acercarse a un contexto más amplio, es decir enfrentar la globalización, pero entendida no como abrir las barreras al comercio internacional, sino la globalización como un todo. Es decir, el esquema de la estructura mundial que facilita el movimiento de ideas, de conocimientos, de tecnologías de productos etc.

Es impresionante la infraestructura que se ha montado en el mundo y aquí en los últimos tres años. Es una cuestión que no se puede ignorar, quien que la ignore está en un mundo irreal. En ese ambiente es en el que nos tenemos que mover siempre. El mercado laboral hay que estructurarlo en esa directriz. El mercado laboral colombiano no va poder erradicar el desempleo sino se enfrenta la competitividad mundial.

Las competencias de las personas es lo que determina que haya o no desempleo. Desempleo hay en España, Francia y Japón. Aquí tenemos que enfrentar la reforma laboral de fondo, es decir, es cierto que hay que generar empleos, pero ahora el debate que hay con la nueva reforma es si al flexibilizarce la legislación laboral se pueden generar más empleos, entonces vienen los detractores de eso y dicen que van a ser empleos de baja categoría, vamos a tener más empleos de salario mínimo.

Son comentarios tontos, la flexibilización laboral es una cuestión absolutamente indispensable, mejor dicho eso ya es un hecho. La realidad que vivimos está aquí en un país en donde miles de personas se ganan menos del salario mínimo. Entonces que se va a resolver con flexibilizar la legislación laboral acá, esos problemas van a seguir .

El mundo laboral formal en Colombia es sólo una fracción del mundo laboral informal. El mundo informal es amplísimo y es ese mundo el que necesita oportunidades. Bajar las barreras indudablemente trae como consecuencia el aumento de los abusos laborales. Esto quiere decir que así no resuelve el problema, lo único es que nos da una sensación de orden y de justicia para una minoría.

La flexibilización es indispensable, eso no lo pone en ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149528
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149513
DIRECTOR/A DE CALIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149508
LÍDER DE PRODUCCIÓN 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas