Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

?El recurso humano se hará por outsourcing?

 

El Empleo Noticias
2001-09-10T07:00:00-05:00

?El recurso humano se hará por outsourcing?

Investigación laboral / 10 de septiembre de 2001

elempleo.com: ¿Hace cuánto trabaja en AvVillas?

Aracelly Agreda: Un año y ocho meses.

¿Cuál es su formación profesional y en dónde la realizó?

A.A.: Soy sicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás. Tengo un posgrado en administración de recursos humanos en la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y un diplomado en administración financiera.

<><¿cómo fue="" su="" ingresó="" a="">

A.A.: A través de un proceso de selección con pruebas sicotécnicas y entrevistas llegué directamente al cargo de directora de selección.

¿Cuáles han sido sus aportes a la compañía y específicamente al departamento de recursos humanos y selección?

A.A.: Los aportes han sido la modificación del proceso como tal, de la agilidad, de cambiar pruebas sicotécnicas y de adoptar pruebas que midan los aspectos que queremos evaluar en cada perfil. También hemos avanzado en todo lo que son evaluaciones, es decir no solo de desempeño ni de desarrollo, sino de periodo de prueba y también periodo de prueba por promoción. Así se ha creado un sistema donde todo va ligado. También me he preocupado porque la nómina esté al día y además hemos establecido un compromiso con las diferentes áreas para que los procesos sean más ágiles y siempre tengamos candidatos en las dependencias críticas.

¿Para dirigir el departamento de recursos humanos se usa algún modelo administrativo o el esquema se ha desarrollado con base en el progreso de la entidad ?

A.A: Yo pienso que definitivamente recursos humanos sí se mueve de acuerdo al modelo que el mundo esté mostrando en la materia. Las áreas de recursos humanos han sido creadas con base en unos patrones que se han desarrollado en otros países. Nosotros nos copiamos de otros lados, los mejoramos y los adaptamos a cada cultura empresarial.

¿Qué indicadores se utilizan en el departamento de recursos humanos para medir el desempeño?

A.A: Tenemos la rotación del personal, el tiempo de cubrimiento de vacantes e igualmente el cumplimiento en los días de pago de nómina, es decir, cuánto nos demoramos nosotros en pagarle a una persona.

¿Cuál cree es la función del departamento con relación a la misión de AvVillas?

A.A.: La misión de recursos humanos es potencializar y contribuir al crecimiento del talento humano de la corporación propendiendo por una alta productividad y bienestar a través de actuaciones permanentes dentro de un marco de dignidad, disciplina y honestidad. Ya específicamente, nuestra misión en selección es asesorar a los líderes en la toma de decisiones sobre la selección y promoción de personal para evaluar los candidatos con criterios uniformes y elegir aquellos con perfil más a fin requerido para el cargo y con el potencial para ascender en la corporación. O sea que estamos directamente relacionados con la misión de la gerencia.

¿Cree usted que el personal del departamento de recursos debe tener formación especializada en el área?

A.A.: No, para todos los cargos. En nómina, por ejemplo, no es necesario. En selección, por el contrario, sí. Yo creo que debe ser un sicólogo o una persona con formación en el manejo de entrevistas e informes y en la interpretación de pruebas. En las demás áreas depende del cargo, porque si va a llegar como director definitivamente tiene que haber estado en otras empresas manejando el departamento. En cambio si es un analista se puede formar perfectamente y sin ningún problema, solamente es necesario que desee aprender.

¿Cómo cree que serán los departamentos de recursos humanos y selección en diez años?

A.A.: Pues no hay que ir tan ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas