En promedio un colombiano dura tres años en sus empleos

Los sectores con mayor rotación laboral son ‘retail’, consumo masivo, servicios financieros y manufactura.

Investigación laboral /
Los perfiles que más rotan en el mercado laboral son del área comercial y financiera
Los perfiles que más rotan en el mercado laboral son del área comercial y financiera

De acuerdo con un estudio realizado por Michael Page, los cargos de primera línea suelen rotar en un promedio de 4 - 5 años, mientras las jefaturas y coordinaciones lo hacen entre 3 -4 años.

El promedio sigue bajando a la vez que bajan escalones en la pirámide organizacional.

Además, el análisis, hecho con base en más de 1.000 entrevistas que realizó la consultora, reveló que el 80% de los colombianos entre los 25 y 35 años de edad han cambiado en varias ocasiones de trabajo.

Según Carlos Roldán, manager de la división de Recursos de Humanos de Michael Page, los perfiles que más rotan en el mercado laboral son del área comercial y financiera, pues son muy solicitados y tienen asignaciones salariales en promedio por encima al del resto de la organización.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

Entre los sectores que más rotación laboral tienen están el retail, consumo masivo, servicios financieros y manufactura y de acuerdo con el análisis esto se debe a que en varios casos los salarios pueden estar desajustados en comparación con otros mercados, por un mal jefe o por un mal clima laboral.

Entre los factores que también pueden afectar la movilidad laboral y que no son tan comunes están:

  • Los problemas con la gestión de equipos
  • El trabajo no está proporcionando el estatus deseado
  • Poca autonomía para realizar tareas o proyectos
  •  El tamaño de la empresa.

Tenga cuidado con cambiar varias veces de trabajo

Para Michael Page, la poca permanencia en un trabajo y una rotación laboral constante pueden causar problemas a los colaboradores. Roldán señala que si un trabajador cambia de una empresa a otra en lapsos muy cortos esto podría llegar a demostrar que el colaborador es inestable laboralmente, tiene bajo desempeño, poco criterio para tomar decisiones acertadas o bajo compromiso organizacional.

 

 

Comentarios

Publicidad