"Necesitamos cabezas pensantes"

"Necesitamos cabezas pensantes"

Investigación laboral /

Con una visión de negocio, que según ella hace parte de sus virtudes laborales, Martha Lucía Dussan administradora de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios, ha logrado montar el Departamento de Recursos Humanos en EDS, compañía multinacional de tecnología con 7 años de experiencia laboral en Colombia.

Especializada en Gerencia de Recursos Humanos, Martha Lucía, cuenta con ocho años de experiencia laboral, de los cuales cinco han sido en el área de Recursos Humanos. Actualmente se desempeña en la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos de EDS. Su mayor logro en la compañía fue crear dicho departamento y posicionarlo como unos de los mejores y más reconocidos localmente.

La solidaridad y la ayuda al prójimo son temas que Martha Lucía recuerda como una experiencia que le marco la vida. Su madre era voluntaria y acostumbraba realizar obras sociales. Vivió su niñez en Tunja en donde las fiestas navideñas se convertirían en los recuerdos más gratos de su vida.

Hija de una familia tradicional y muy unida, reconoce que su vida gira entorno a la ética, los valores morales y sobretodo la fe, cualidades que se reflejan en su trabajo.

Con 32 años, Martha Lucía, en su tiempo libre, disfruta el estar con su esposo y su hijo de nueve meses, ir a cine y leer.

El desempleo en Colombia.

¿Está de acuerdo con la migración de colombianos hacia el exterior en busca de un mejor empleo?

No estoy de acuerdo por que pienso que cuando hay crisis hay bonanza, por ejemplo, Estados Unidos sufrió una terrible depresión y hoy vemos a esta nación con una economía sólida. Europa sufrió las consecuencias de las guerras mundiales y en este momento es el continente más desarrollado.

Son muchos los matices que se manejan en una crisis. A veces un desempleo puede ser un generador muy grande de nuevas empresas. No estoy de acuerdo con que profesionales salgan a lavar platos a otro país; eso no tiene ningún sentido.

La salida de Colombianos no es la solución, lo que falta es más creatividad, aprovechar los conocimientos que la gente tiene para crear nuevos negocios que estén acordes a las necesidades de nuestro país. Aquí se necesita ayuda social, se necesitan cabezas que piensen en la solución a tantos problemas que tenemos. Yo creo en el país y las empresas extranjeras y los inversionistas creen en Colombia.

¿Qué esta haciendo EDS para enfrentar el desempleo?

La empresa no tiene una política específica. EDS tiene en cuenta el personal colombiano, hoy cuenta con 130 personas. Siendo una compañía multinacional, las oportunidades están abiertas para que las vacantes sean evacuadas por colombianos.

La compañía esta canalizando las oportunidades que hay en el mercado de manera que pueda haber un crecimiento y una expansión y cuando ocurra necesariamente vamos a generar empleo.

¿Cómo ve a Colombia en diez años?

Colombia dentro de diez años va estar mucho mejor económicamente. Yo creo que la crisis económica siempre lleva a que la gente busque nuevas fuentes para poder salir de ella. El hecho de que haya mucha gente desempleada está llevando a que la gente forme nuevas y mejores empresas.

Sobre el orden público todo depende del nuevo presidente y del giro que se le dé al manejo del proceso de paz.

Redacción elempleo.com

Comentarios

Publicidad