?A organizar la casa por dentro?

?A organizar la casa por dentro?

Investigación laboral /

En 1995 Carolina Pachón se graduó como sicóloga en la Universidad de Los Andes, un tiempo después entró a trabajar en la Aeronáutica Civil y, cuatro años más tarde, recibió una licencia para viajar a España, donde realizó un MBA en Admisntración de Empresas.

Al regresar a Colombia se vinculó nuevamente con la Aeronáutica, sin embargo, decidió realizar un curso de inmersión en inglés en Boston - Estados Unidos - y se volvió a ir. En noviembre de 2000 Carolina regresó al país y se vínculo a la firma auditora KPMG, aunque, como ella misma lo reconoce, el proceso de ingreso fue bastante curisoso.

?Cuando yo estaba finalizando mi curso en Boston por e-mail me llegaron varias ofertas; una de KPMG buscando un director de Recursos Humanos. Hablé con las personas encargadas y les dije que estaba interesada, pero que volvía en un mes al país. En KPMG me dijeron que un mes era mucho tiempo, pero que de todas formas los llamara cuando volviera. Cuando llegué la vacante todavía estaba libre. Fui, hice las pruebas de selección y de inglés, tuve una entrevista y después me reuní con el presidente de la firma; finalmente a los dos días entré a trabajar en la compañía?, afirma Carolina Pachón.

Carolina Pachón se define como una mujer sociable, comprometida con su trabajo, honesta y algo acelerada. En su tiempo libre a esta sicóloga, que por lo demás es soltera, le gusta reunirse con sus amigos en cualquier actividad social.

De su niñez guarda recuerdos muy gratos, pues en todas las vacaciones viajaba a la casa que sus padres tenían en Cartagena. ?En general, recuerdo la niñez como una etapa muy agradable?, concluye, con gran alegría.

Logros y perspectivas

En los ocho meses que Carolina lleva dirigiendo el departamento de Recursos Humanos de KPMG ha aprendido como se deben manejar los procesos y el capital humano en la organización. Además reconoce que se han puesto en marcha todos los proyectos que se tenían planeados, pese a las dificultades.

?Actualmente estamos en una época importante que hace referencia al entrenamiento interno que se lleva a cabo en tres meses y es tanto a nivel nacional como internacional?, agrega.

En el plano personal, Carolina Pachón asegura que KMPG le ofrece la oportunidad de vender los servicios de recursos humanos, pues la empresa tiene el nombre y la infraestructura para hacerlo. Por eso su objetivo inmediato es organizar ?la casa por dentro?, llevar a cabo una serie de proyectos que tiene la casa matriz, para después poder generar una unidad de negocio especializada en procesos de recursos humanos.

?En una organización común y corriente cuando se está en la dirección de Recursos Humanos se llega, por decirlo así, al tope, pero en KPMG la proyección es mucho mayor?, concluye.

Estrategias contra el desempleo

Según Carolina Pachón, desde hace cinco años KPMG no despide personal. Por el contrario, asegura que la compañía siempre está vinculando gente, ya que mensualmente maneja entre 15 y 20 procesos de selección, pues las firmas de auditoría, por la misma naturaleza del negocio, tienen proceso de rotación constante.

?Nuestros trabajadores suelen irse muchas veces porque el cliente, por así decirlo, se los roba, pues ve que aquí hay gente muy buena; por eso se los llevan a trabajar a otras organizaciones?, asegura la sicóloga.

Carolina Pachón afirma que por más difícil que sea la situación, la meta de KPMG siempre será estar en primer lugar y, por eso, en la medida que la firma crezca, tendrá que conseguir más clientes y evidentemente se necesitará siempre mayor personal.

?Nosotros hacemos visitas mensuales a las univ...

Comentarios

Publicidad