Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Un vistazo a las puntocom

 

El Empleo Noticias
2001-11-20T07:00:00-05:00

Un vistazo a las puntocom

Investigación laboral / 20 de noviembre de 2001

Desde hace algunos años, las llamadas empresas puntocom se han convertido en otro campo de acción para trabajar, ya sea temporalmente como asalariado o free-lance, de acuerdo con las necesidades puntuales que tengan las compañías.

Mayor flexibilidad, la posibilidad de trabajar con varias organizaciones simultáneamente y la capacidad para realizar un sinnúmero de actividades sin tener que acudir diariamente a la oficina, son algunas de las ventajas de laborar en una ?organización virtual?.

ElKin Murcia, ingeniero de sistemas especializado en telecomunicaciones, afirma que trabajar en una empresa puntocom es una forma de aprovechar el potencial no solamente económico sino social que tiene una red como Internet, ya que el sistema de contratación tradicional se está quedando obsoleto y, con el tiempo, tendrá que ajustarse a las nuevas tecnologías.

?El viejo cuento de marcar tarjeta, de estar de sol a sol sentado frente a un escritorio y de explotar en tiempo y dinero a los trabajadores no es sostenible a largo plazo, por el contrario, la idea es maximizar el desempeño, aumentar la productividad personal y corporativa y formar empleados integrales movidos por el compromiso y la responsabilidad y no por factores económicos?, concluye.

Tipos de empresas

En términos generales, las organizaciones comerciales que están en Internet se pueden clasificar en dos grandes categorías:

- Aquellas compañías que ofrecen a los usuarios diferentes bienes o servicios y que tienen su principal centro de operaciones y campo de acción en Internet, es decir las conocidas empresas puntocom.

- Por otro lado están las organizaciones puntocorp que se caracterizan por tener en Internet un portal o página Web como apoyo a las actividades que desarrollan físicamente. En estos casos la red mundial solamente es otra unidad del negocio y no la esencia.

En este contexto, las posibilidades laborales son bastante amplías, ya que hoy en día la mayoría de empresas tradicionales tiene o está preparando su página en Internet y, por ende, en este sector se puede generar una progresiva demanda laboral que, a su vez, podría ser aprovechada por aquellas personas que estén capacitadas y logren insertarse activamente en este promisorio escenario.

Una opinión con conocimiento de causa

Para tener una visión más amplía y ante todo más acertada de las empresas puntocom, de los beneficios y desventajas que tienen y del futuro del mercado laboral en este sentido, elemplo.com entrevistó a Sergio Llano, experto en nuevos medios y profesor de planta de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana.

¿Cuáles son las diferencias generales entre una empresa tradicional y una puntocom?

Sergio Llano: Definitivamente, todas. Por ejemplo, las organizaciones tradicionales están muy basadas en el intercambio de bienes y servicios a través de mecanismos tradicionales. Una empresa puntocom, por el contrario, recurre a los medios virtuales para mercadear sus productos. Entonces ya estamos hablando de dos escenarios completamente distintos que tienen tanto ventajas como limitaciones.

¿En materia laboral qué cambios tiene para un trabajador laborar en cada sistema?

S.Ll: Todavía las empresas puntocom y, sobre todo en nuestro medio, manejan modelos similares a los utilizados en las compañías tradicionales. Sin embargo, sí hay un elemento clave y es que el empleado de una puntocom necesita conocer del mundo de Internet y de los mecanismos de comunicación que aquí se manejan, aunque dependiendo de la actividad que desarrolle cada empresa pueden haber otras diferencias.

¿En cuánto a tiempo...

Noticias Relacionadas