Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Claves para alcanzar el éxito empresarial

 

El Empleo Noticias
2019-03-26T10:50:23-05:00

Entre el 50 % y 75 % de las nuevas empresas no llegan a los cinco años de operación, sin importar el sector en que se encuentren, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mundo empresarial / 26 de agosto de 2013

En Colombia se crearon 194.732 compañías hasta 2012 y el 42,8 % de la población trabajadora se desempeña de manera independiente, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Frente a este panorama es necesario conocer los puntos básicos para realizar un buen emprendimiento, corregir los errores y fortalecer los aciertos a lo largo del desarrollo empresarial.

“Este tipo de actuaciones es una evidencia de que las empresas deben tomar acciones estratégicas para preservar su permanencia en el mercado y alcanzar el éxito”, sostiene Gisela Bertelli, directora comercial de GeneXus Internacional, entidad experta en desarrollar herramientas de software.

Desde otra perspectiva, Rodrigo Ferro gerente de Planeación Estratégica en Azul Innovación, firma especializada en estrategias para el crecimiento empresarial, asegura que las organizaciones con menos de 3 años son vulnerables a los factores externos (competencia), tienen estructuras corporativas informales y no desarrollan defensas para evitar la desaparición en ese lapso de tiempo.

Etapas para emprender

Este experto, que ha asesorado a compañías como Servientrega, Éxito y Fenalco, afirma que las fases están marcadas en el ciclo de vida de la empresa. La primera es la de las ventas, porque de ello depende su supervivencia.

Luego viene la etapa de estancamiento, en la que el empresario se da cuenta que los ingresos económicos necesitan otras herramientas, por ejemplo: marca y marketing. Continúa un segundo periodo de crecimiento, donde se recoge lo sembrado, para dar paso a una nueva etapa de detención, para considerar la innovación como factor fundamental de diferenciación competitiva.

Pueden ocurrir saltos entre ciclos o periodos que se repiten, según el tipo de gerencia.

Consejos prácticos

La ejecutiva de GeneXus recomienda cinco aspectos esenciales para que las empresas y los emprendedores creen su estrategia de crecimiento y consolidación:

  1. Recurso humano: tener el mejor talento genera confianza a nivel corporativo y permite mejores resultados hacia afuera, porque incrementa la toma de decisiones críticas.
  2. Aliados estratégicos o ‘partners’: encontrar asociados ideales, cuyo perfil contribuya a lograr los intereses y objetivos empresariales en el mercado en el que se desenvuelven. La especialista resalta que, una vez establecido un acuerdo de negocios, el siguiente paso es consolidarlo.
  3. Conocimiento del mercado y del consumidor: es indispensable conocer las necesidades de los clientes. Es muy difícil encontrar nuevos sectores para incursionar, pero para mantenerse hay que encontrar un espacio de crecimiento.
  4. Posicionamiento: el producto debe estar presente en la mente del consumidor, si esto se logra, puede establecerse un vínculo de confianza o fidelidad entre la empresa y el cliente, reforzado con un buen servicio al cliente. Este binomio permitirá mayor rentabilidad y, a mediano y largo plazo, la vigencia del negocio.
  5. Innovación: si una empresa deja de transformar el desarrollo de sus productos y estrategias es probable que se estanque. 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas