Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cómo retener el mejor recurso humano?

 

El Empleo Noticias
2018-10-17T17:01:38-05:00

Se debe pensar en las necesidades que tienen las compañías y los empleados.

Mundo empresarial / 8 de noviembre de 2013

 Los expertos consultados coinciden en la importancia de retener a los empleados con habilidades diferenciadoras, a través de la construcción de una relación de pertenencia que redunde en la voluntad de permanecer en la organización.

Las mejores compañías saben que lo que las hace exitosas son las personas y la forma en que aportan sus conocimientos, experiencia e ideas. Por esto es necesario invertir en ellas, afirma Alberto García, presidente del Grupo Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de bienestar laboral.

Desde otra perspectiva, García menciona que la búsqueda, identificación, selección y desarrollo del talento es un proceso costoso, porque cuando un colaborador deja la organización, se pierde toda la inversión realizada y hay que iniciar otra vez. Además es factible que este recurso se vaya para la competencia.

También, Juan David Viñas, Senior Recruitment de Globe 24-7, reconoce que es fundamental mantener al personal, pues la nueva persona debe ser capacitada y tarda entre 3, 6 y hasta 12 meses en tomar el ritmo esperado para desarrollar sus funciones y cumplir con las expectativas.

Principales recomendaciones

David Viñas da algunos consejos para realizar un plan de retención idóneo:

  • Desarrollar procesos de selección sólidos. Hay que tener en cuenta que la atracción del talento clave es fundamental para la buena retención.
  • Crear planes de desarrollo de carrera y calidad de vida.
  • Establecer un ambiente de trabajo donde los colaboradores tengan satisfacción en el día a día, esto se reflejará en mejores resultados.
  • Diferenciar los intereses de vida personal y profesional de los empleados según generaciones.
  • Fomentar una cultura de reconocimiento formal e informal.
  • Comprometer a los líderes de la organización con la reducción de la rotación.
  •  
  • Dar capacitaciones constantes.

Adicional a esta información, el presidente de Albenture señala que este programa debe estar adaptado al perfil de las personas que se dirige, ser integral al incluir medidas diversas y tener un horizonte temporal amplio.

Desde su experiencia, García asegura que grandes compañías colombianas se encuentran a la vanguardia en este tipo de estrategias, porque se preocupan por el bienestar y el desarrollo de los empleados.

Sin embargo, Viñas admite que debido al volumen de las medianas empresas, el país aún tiene camino por recorrer en la materia.

Para lograrlo, los planes de retención no pueden ser improvisados sin estar conectados al ADN de la organización, con medidas que permanezcan en el tiempo y en los momentos más difíciles.

Lo invitamos a visitar la página de e-hunters

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas