Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Hay empleados ‘intocables’ en las empresas?

 

El Empleo Noticias
2017-10-05T10:57:22-05:00

Algunos colaboradores son vistos como primordiales, pero ninguna empresa depende de una persona.

Mundo empresarial / 28 de abril de 2017

Existen ocasiones en las que los empleados notan que algunos de sus compañeros sobresalen en los equipos de trabajo, tanto que parecen ser imprescindibles o infaltables, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de la empresa.

“Se puede decir que esto regularmente pasa en dos casos: el primero de estos es positivo para la organización y refiere a aquellas personas que demuestran que sus resultados y desempeño son sobresalientes y se convierten en elementos indispensables para las organizaciones. El segundo caso es un poco más complicado para la empresa, pues trata de aquellos trabajadores que por su relacionamiento y años dentro de la organización se suponen intocables aun con un desempeño deficiente”, explicó Carlos Roldán, mánager de la división de Recursos Humanos de Michael Page.

En ambos casos el tema con estos empleados ‘intocables’ debe ser tratado con Recursos Humanos.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

“En el aspecto positivo es importante que Recursos Humanos y las gerencias se tracen planes para incentivar y desarrollar a estos profesionales, pero siempre hay que recordar que estos perfiles aun con su desempeño no están por encima de los reglamentos y lineamientos tanto corporativos como éticos de la organización. En el aspecto negativo también se debe estructurar un plan de desarrollo con tiempos y metas fijas que si no se cumplen supongan un proceso de desvinculación con las herramientas necesarias para justificar un bajo desempeño”, agregó Roldán.

Según Fabián Motta, Socio y Director de SmartPR, consultores en Relaciones Públicas, pensar en empleados intocables es más una aseveración y un mito del colectivo de trabajadores frente a algún compañero.

“En las organizaciones actuales vale más el trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos de la organización que el individual y es algo que se ha generalizado en casi todas las organizaciones. Sin embargo, hay casos en donde son empresas familiares, en donde sí puede existir este tipo de empleados, pero creo que se ve cada vez menos en el mercado actual, donde la competitividad y el trabajo enfocado en resultados es el que manda la parada”, puntualizó Motta.

Empleados que pueden crear mal ambiente

“Idealmente en una organización no debe haber empleados ‘intocables’, porque generan un mal clima laboral, además de desmotivación en los equipos de trabajo. Muchos son ‘intocables’ en las empresas por cuestión de preferencias, antigüedad, experiencia, conocimiento extremo de un cargo y de funciones específicas; en esos casos es importante que varias personas conozcan las funciones para que estas no se blinden y alguien más las pueda desempeñar”, analizó María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148693
ANALISTA DE CONTABILIDAD
911 C&S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148698
ASESOR/A COMERCIAL 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148696
ASISTENTE DE ALMACÉN 1...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas