Juegos y creatividad: ¿cómo aportan en las empresas?

De acuerdo con Hernández, la lúdica es una poderosa herramienta de creación en el ámbito empresarial, las actividades dinámicas se han utilizado con el fin de trabajar y mejorar aspectos emocionales de las personas dentro de las organizaciones.

Mundo empresarial /

De acuerdo con Hernández, la lúdica es una poderosa herramienta de creación en el ámbito empresarial, las actividades dinámicas se han utilizado con el fin de trabajar y mejorar aspectos emocionales de las personas dentro de las organizaciones.

“Hoy es tanta la importancia y utilidad de la lúdica, es decir la aplicación de los juegos en lo cotidiano, que muchas universidades, escuelas de negocios y compañías en todo el mundo han incorporado herramientas de esta índole, por ejemplo, usando los juegos de simulación de negocios con el objetivo de poner a prueba y desarrollar las competencias gerenciales de sus alumnos y colaboradores en la resolución de las situaciones más complejas y cambiantes del mercado”, asegura el experto.

Hernández agrega que con la rutina y los roles repetitivos en las empresas puede llegarse a perder el compromiso entre colaboradores. Por ello, actividades lúdicas y juegos dirigidos fuera de dicho contexto pueden contribuir a recrear y fortalecer la colaboración y la empatía, lo que al final se traduce en beneficios para la productividad de las organizaciones.

Beneficios de la lúdica en las empresas:

- Reforzar la capacidad para tomar decisiones
- Asumir responsabilidades en el grupo
- Aprender nuevas estrategias para liderar y conducir un equipo de trabajo
- Combinar las distintas fortalezas de sus miembros
- Motivar para lograr un mayor compromiso con la empresa

Beneficios de la innovación:

- Desarrollar nuevos productos
- Identificar nuevas formas de vender
- Mejorar en procesos de todo tipo
- Detectar novedosos sistemas y mecanismos para que las marcas se comuniquen con sus públicos de interés
- Crear nuevos canales de venta
- Desarrollar habilidades para la competitividad en los equipos de trabajo.

“Es importante que las empresas que quieran diferenciarse generen procesos de innovación en los cuales la lúdica y las dinámicas de grupo, combinadas con métodos creativos, sean componentes claves para el desarrollo de modelos de pensamiento disruptivo, que ayuden a los equipos a eliminar sus paradigmas y romper las barreras mentales que el día a día de la empresa puede generar, en detrimento de la productividad y el crecimiento del negocio”, concluye.

 

Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com

 

Artículos de interés:

Entornos saludables, una labor conjunta en la organización

Una cultura de desarrollo sólida fortalece la organización

La importancia de invertir en el recurso humano

Comentarios

Publicidad