Los sectores laborales más peligrosos

La prisa, frustración, fatiga, distracción, desconocimiento y exceso de confianza pueden llevar al trabajador a sufrir accidentes.

Mundo empresarial /
Sectores inmobiliarios, de construcción, hidrocarburos y minería están en constante riesgo de accidentalidad. Fotos: 123rf.com.
Sectores inmobiliarios, de construcción, hidrocarburos y minería están en constante riesgo de accidentalidad.

Se podría pensar que algunos cargos peligrosos serían de policía, bombero o guardaespaldas. O quizás, poniéndolo en el contexto político, ser el ministro de defensa de Corea del Norte, pues en la última década han sido ejecutados tres funcionarios que ejercieron este rol.

Sin embargo, existen otros trabajos mucho más cercanos a nuestras labores diarias, que también causan riesgos y accidentes. Por lo general, son los cargos operativos los que más representan peligro.

Registra tu hoja de vida en nuestro portal para que encuentres empleo en una empresa que vele por tu seguridad.

Los trabajos con electricidad se consideran peligrosos.

Según Diego Motta, profesional en salud ocupacional y asesor en prevención de riesgos laborales, las personas que ejercen trabajos que tengan que ver con electricidad, entran en el ranking de los cargos más peligrosos. Estos empleados “deben tener mucha precaución, revisar todos los elementos de protección personal, tener claros los protocolos de seguridad, tener sus mentes puestas en la tarea, prevenir el riesgo y estar siempre alertas”.

En Colombia se registran al día 80 accidentes laborales.

De igual manera, las labores que se hacen en espacios confinados, es decir, todas aquellas actividades que a partir de los 1,50 metros hacia abajo pueden generar riesgo de gases y de contaminantes.

Aunque los accidentes laborales han bajado en el país, aún falta mayor prevención.

Asimismo, en este top está el trabajo en alturas. Aquí entran las labores de construcción, los maestros de obra o las personas que limpian vidrios y fachadas de edificios. Para los que realizan estos trabajos, las empresas deben garantizar condiciones de seguridad, afiliación a sistemas de seguridad social y pólizas de riesgos laborales. En estos casos, como mínimo deben prestar “una escalera, un acompañamiento, un andamiaje asegurado y certificado por la NTC (Norma Técnica Colombiana), arnés, líneas de vida, mosquetones, casco, guantes, todos estos elementos de seguridad nunca pueden faltar al momento de ejercer su actividad laboral”, asegura Motta.

Los estándares mínimos de seguridad “se deben ajustar y adecuar para cada empresa o entidad de manera particular, dependiendo del número de trabajadores, actividad económica u oficio que desarrolle”, dice el Ministerio de Trabajo.

Contexto

- En Colombia mueren dos personas al día en su lugar de trabajo y cada hora se producen 80,5 accidentes laborales.

-El año pasado se afiliaron 10.037.875 personas al Sistema de Riesgos Laborales.

- La tasa de mortalidad laboral de Colombia, por cada 100.000 trabajadores, pasó del 12,6 al 6 por ciento entre el 2002 y el 2016.

- Los accidentes laborales se han bajado del 8,3 por ciento por cada 100.000 a 7 por ciento el año pasado, cuando se presentaron unos 706.000.

- En el panorama mundial, estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dicen que los accidentes y las enfermedades laborales ocasionan la muerte de más de 2,3 millones de trabajadores al año, lo que equivale a decir que cada 15 segundos una persona fallece en su sitio de trabajo o 6.300 ocurren por día. 

Lee también: Cinco males que afectan los riesgos laborales

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad