Nuevas tendencias organizacionales

Nuevas tendencias organizacionales

Mundo empresarial /

Escrito por: Jorge Agilera, gerente de Image People

Desde su surgimiento, la comunicación organizacional ha sufrido los cambios pertinentes a los desarrollos de la gestión corporativa.

Por está razón es conveniente tener en cuenta este tipo de evoluciones a la hora de plantear una propuesta de gestión en cuento a comunicación interna se refiere.

Comunicación organizacional clásica

Esta referencia se toma desde los inicios de los estudios de la comunicación interna en las organizaciones realizados por Elton Mayo hacia la década de 1960.

En ese momento histórico la compañía es un sistema cerrado en donde el comunicador es el defensor de la imagen de las cabezas visibles de la organización.

Para este momento industrial la organización está centrada en el producto y asume una estructura piramidal por jerarquías.

Entre otros autores de esta tendencia se reconocen los representantes de los trabajos escritos bajo lo que se conoció como el ?Periodismo industrial?.

El estadio intermedio de los años 70

Hacia finales de los años 70 con el ingreso en occidente de los modelos de calidad y el impacto de la Teoría Z de Ouchi con sus propuestas de participación y mejoramiento continuo la comunicación tiene un impulso más integrador bajo lo que se conoció en occidente como el Desarrollo Organizacional.

Comunicación organizacional contemporánea

Desde que en 1984 se declarará el inicio de la era de la información y los conceptos de comunicación han cambiado.

Autores de esta tendencia como Goldhaber , Regouvy , Drucker, Van Riel, Costa, visualizan una comunicación más integral y estratégica, centrada en objetivos y con un claro enfoque hacia el apoyo de la productividad y la competitividad de la organización.

En este sentido la Comunicación Organizacional Contemporánea ha tenido influencia de escuelas administrativas como la administración por objetivos (norteamericana), Calidad Total

(Asiática) y el Kaizen (Asiática)

Era de la información

La comunicación moderna, primero llegó a las organizaciones empresariales y hasta ahora comienza a tomar la academia.

Bajo este nuevo enfoque, el primer paso que necesita la organización para entrar en la era de la información es tener un sólido departamento de comunicaciones que le permita interactuar con su mercado y ser hábil a la hora de procesar la información que obtiene.

Por ello, quien gerencia una oficina de comunicaciones debe tener en cuenta que bajo la nueva escuela esta dependencia debe cumplir Básicamente tres funciones:

1. Obtener información del mercado para conocerlo y realizar productos y servicios acordes a sus necesidades.

2. Hacer permeable la organización para que dicha información circule en el interior y sea aprovechada.

3. Controlar los flujos de información que emana la organización para que estos impacten en el mercado de manera positiva hacia los productos y servicios que se ofrecen.

Por tanto, sean concientes de ello o no, las oficinas de comunicaciones además de impulsar el cambio que se requiere en las personas para que sean más hábiles en el tratamiento de información, también presiona para cambiar las estructuras organizacionales adoptando...

Comentarios

Publicidad