¿Qué es el ‘outplacement’ y por qué implementarlo en tu empresa?

Un plan de reorientación laboral u 'outplacement' permitirá ayudar a reinsertar en el mercado laboral a quienes quedan cesantes tras la reingeniería de tu empresa

Mundo empresarial /
Reforzar en el personal la misión, visión y estrategia del negocio es una práctica útil luego de un proceso de cambios profundo para adaptar a su empresa a los nuevos retos. Foto: 123rf.com
Reforzar en el personal la misión, visión y estrategia del negocio es una práctica útil luego de un proceso de cambios profundo para adaptar a su empresa a los nuevos retos. Foto: 123rf.com

Como parte de la adaptación al mercado actual, es probable que tu empresa necesite un proceso de reingeniería que, por lo general, va acompañado de una reducción de personal.

Hacer que ese proceso sea lo menos traumático posible para el ejecutivo que quedará cesante es parte de la función del outplacement, con el cual, además, se demuestra respeto por el talento que ha prestado servicio.

El outplacement también disminuye las tensiones con el resto de los empleados, pues perciben que, si les llegase a tocar salir de la empresa, no quedarán a la deriva, ya que serán reorientados para que puedan asumir nuevos roles en otras organizaciones.

Te puede interesar: Aprende a comportarte ante un recorte de personal

Transición

Un ejecutivo tiene una reputación profesional que cuidar, un nivel de vida familiar con altos estándares y requiere preservarlos. El outplacement garantiza que se pueda gestionar con éxito la transición mediante la redefinición de lo que es ahora su nuevo horizonte profesional.

Adaptación

Ayudar a la adaptación del talento desincorporado a las nuevas realidades del mercado laboral, actualizar su perfil y las redes de contactos, darle entrenamiento para reforzar algunas capacidades también son tareas contempladas en el outplacement.

Disminución del conflicto

Toda reingeniería empresarial genera resistencias en el personal; sin embargo, cuando se implementa un programa de reorientación laboral, reduce los conflictos y minimiza la carga emocional que suele acompañar este tipo de procesos.

Gestión del cambio

Es importante recordar que la reingeniería no solo afecta al ejecutivo que será cesanteado, sino que también implica reordenar el resto de los cargos. Es necesario que la estrategia de talento esté alineada con los objetivos de negocios.

El proceso de outplacement implica cuatro pasos esenciales:

1. Crear un plan que facilite la transición

2. Evaluar la reubicación

3. Notificar a los ejecutivos afectados y darles soporte

4. Realizar las gestiones para el cambio del resto de los empleados

El outplacement abre caminos insospechados, no son pocas las historias de ejecutivos que han iniciado un emprendimiento exitoso luego de salir de la organización a la que dedicaron años de su vida. Eso se logra con una buena orientación de los expertos en reorientación laboral.

Movilidad interna

No necesariamente los procesos de reingeniería en la empresa requieren despidos, pero es posible que sea necesario desplazar de sus cargos a personal de confianza, por ejemplo, cuando se fusionan dos departamentos.

El outplacement permite un buen manejo de la situación porque muestra respeto y prepara a los ejecutivos para las nuevas tareas dentro de la misma compañía.

Reconstruir la productividad

El borrón y cuenta nueva no existe en las organizaciones. Luego de una serie de despidos es necesario dar un nuevo impulso al personal que se mantiene en la compañía, insuflarle optimismo y energía. Se requiere de una estrategia para mejorar el rendimiento del negocio y reconstruir la productividad.

Alineación

Lograr que el personal esté en sintonía con las metas de la empresa hará que los procesos marchen sobre ruedas. Se requiere alinear las necesidades que sus ejecutivos presentan con la estrategia que la empresa lleva a cabo. Así se alcanza la eficacia y, con ella, el cumplimiento de las metas y objetivos.

Flexibilidad

Las organizaciones que se mantienen en estos tiempos de una cambiante economía mundial, retos nunca antes vistos para la expansión y competencia que obliga a estar en constante revisión de metas y objetivos, logran triunfar gracias a la flexibilidad con la que se involucran en los cambios.

Proactividad

La resistencia al cambio se vence con proactividad y acompañamiento, que son parte del outplacement. El resultado será un personal mucho más comprometido y dispuesto a emprender nuevos retos.

¿Necesitas ayuda?

Contar con el servicio de expertos, como los que están en e-hunters, le permitirá a tu compañía transitar sin traumas por el proceso de reingeniería, reducción de personal y reorientación laboral.

Comentarios

Publicidad