Salario emocional, una estrategia útil para mantener el talento humano

Hoy, las empresas buscan no solo el mejor recurso humano sino retenerlo, por esta razón las diferentes alternativas que puedan ofrecer para compensar las tareas diarias de los empleados se verán retribuidas con productividad y sentido de pertenencia.En Colombia, desde hace tres años empezó a implementarse el 'salario emocional', como respuesta a la fidelización de la fuerza laboral que se vincula a las organizaciones. "Esta nueva generación representa un reto en materia de retención por su movilidad y estilo de trabajo", asegura Patricia Moreno, directora de Human Balance Solutions, empresa de consultoría en Recursos Humanos.

Mundo empresarial /

 Hoy, las empresas buscan no solo los mejores talentos sino retenerlos, por esta razón las diferentes alternativas que puedan ofrecer para compensar las tareas diarias de los empleados se verán retribuidas con productividad y sentido de pertenencia.

En Colombia, desde hace tres años empezó a implementarse el ‘salario emocional’ como respuesta a la fidelización de la fuerza laboral que se vincula a las organizaciones. “Esta nueva generación representa un reto en materia de retención por su movilidad y estilo de trabajo”, asegura Patricia Moreno, directora de Human Balance Solutions, empresa de consultoría en Recursos Humanos.

Para la experta, este concepto hace referencia al contrato sicológico que suscribe una empresa con sus colaboradores, es decir que en una relación de trabajo están implícitas las expectativas del empleado y los atributos de la cultura corporativa que satisfacen sus necesidades.

Por su parte, Adriana Clavijo, consultora asociada en Metaconsulting, afirma que esta propuesta de ‘valor’ debe integrar aspectos de desarrollo profesional orientados a generar vínculos de compromiso con la organización, un ambiente laboral agradable y calidad de vida personal y familiar.

¿Por qué brindar este tipo de remuneración?

La 'nueva generación' busca estabilidad y compensación como contraprestación a sus servicios, además desea aquellos factores que le generen satisfacción: aprendizaje, plan de carrera, balance de vida, autonomía, oportunidad de aportar ideas y mayores retos, menciona Patricia Moreno.

Sin embargo, los jóvenes quieren sentido de pertenencia, acción y ser parte de un cambio. Es importante conocer los sueños, esperanzas y metas de la persona, reitera César Escobar, coach de 48 Días Colombia.

De otro lado, Adriana Clavijo menciona algunos puntos clave por los cuales las empresas deben implementar el ‘salario emocional’:

  • Genera una verdadera motivación en la medida que responda a las necesidades e intereses de cada persona.
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores y su productividad.
  • Permite el desarrollo de carrera y posibilidades de aprendizaje.
  • Hace parte de una estrategia de retención y atracción frente a la competencia.

Las especialistas consultadas coinciden en que es necesario dar a conocer estos beneficios desde los procesos de selección de nuevos colaboradores, porque se convierten en una ficha fundamental para tomar la decisión de ingreso y en una estrategia de marca como empleador.

Este salario puede tomar gran preponderancia en el momento de vida en que se encuentre la persona, más allá de la aspiración económica.

Lo invitamos a visitar el sitio de e-hunters

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad