Se necesitan muchos perfiles operativos. ¿Cómo conseguirlos?

En portales como elempleo.com hay una base importante de candidatos. No siempre los procesos se hacen por medio de temporales.

Mundo empresarial /
En elempleo.com ha subido notablemente la oferta de trabajo para cargos operativos. Foto: 123rf.com.
En elempleo.com ha subido notablemente la oferta de trabajo para cargos operativos.

Es muy diferente un proceso de selección para un cargo específico o para roles directivos al que se realiza para conseguir personas con perfiles operativos. Los cambios pueden ser mayores si la compañía requiere ocupar decenas de vacantes a la vez. 

“Cuando una empresa requiere un gran número de nuevos colaboradores, el proceso de selección puede hacerse de diferentes maneras”, aclara Cristina Herrera, gerente de Talenti. Lo más importante es, según su experiencia, tener excelentes fuentes de reclutamiento. En estos casos contar con referidos puede ser un factor diferencial  en favor del candidato.

En estos procesos es recomendable contar con una buena cantidad de candidatos potenciales. ‘Se debería mínimo tener una relación de uno a tres, es decir, por cada candidato que se necesite contar con tres para así poder elegir uno”, afirmó.

Trabajos para auxiliares de procesos / Trabajos para auxiliares de logística / Trabajos para auxiliares de producción / Trabajos para auxiliares de bodega / Trabajos para auxiliares de almacen

Por lo general, las etapas en estos procesos constan de pruebas psicotécnicas que filtran a los candidatos idóneos para asistir a una entrevista individual o grupal. El proceso también se puede iniciar con entrevistas grupales, para aplicar pruebas posteriormente solo a los que superen este paso. 

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo que tanto buscas

María Clara Delgadillo, psicóloga y especialista en Gestión Humana de la Universidad Santo Tomás, expresa que los procesos de selección de orden masivo generalmente los manejan las empresas temporales, más cuando se trata de cargos operativos.

“Generalmente no hacen pruebas de orden técnico, a no ser que sea para un rol muy específico. A los cargos operativos solamente se les hacen pruebas psicotécnicas y una entrevista general. Luego viene el proceso de verificación de referencias. Este tipo de procesos no son muy detallados ni rigurosos”, concluye Delgadillo.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

¿Dónde buscarlos?

El reclutamiento puede funcionar a través de medios masivos y publicidad, además de hacerse en portales especializados como elempleo.com. Las pruebas a nivel operativo son generales, no siempre se realizan pruebas técnicas.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad