Tecnología, innovación y digitalización, claves para las empresas

La inversión en estos temas más que una opción, es algo necesario y vital para las organizaciones.

Mundo empresarial /
Tecnología y digitalización en las empresas
“Sin tecnología queda imposible dar respuesta a los retos que nos plantea el futuro”: Carlos Pardo.

En las compañías, las áreas de Recursos Humanos se han visto en la necesidad de implementar en sus procesos estratégicos y de administración del capital humano, software o sistemas operativos diseñados a la medida y exigencia de cada empresa.

Carlos Pardo, CEO y director general de Meta4, dijo respecto a este tema que “más que verlo como una ventaja, lo veo como un aliado imprescindible. Estamos en un entorno económico de una gran incertidumbre, donde los cambios se producen a una gran velocidad”.

Por tal razón, las  empresas necesitan dar respuesta desde los departamentos de gestión humana con tecnología para construir procesos del talento humano más avanzados.

Por su parte, Silvia Constanza Vargas, asesora de Adalid y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, expresó que el uso de la tecnología “permite que a partir de la creación de la estructura organizacional y de los objetivos, se construya una radiografía de la compañía, determinando necesidades, presupuesto, requerimientos de personal, pago de nómina, compensación y beneficios”.

Vargas añadió que lo anterior posibilita una administración integral, ágil y oportuna frente a las necesidades de los colaboradores y de la organización.

A través de estos sistemas tecnológicos el trabajador podrá realizar solicitudes de permisos, certificaciones laborales, inscripción de cursos, programas de capacitación y conocer los resultados de las evaluaciones del desempeño.

Lo anterior, se puede lograr solo con un clic desde el equipo del trabajo o incluso desde la casa o por medio del celular. “De esta forma estamos más cerca del colaborador y lo hacemos partícipe en los asuntos internos de la compañía”, aseguró Vargas.

¿Qué tanto invierten las empresas colombianas en tecnología?

En Colombia las organizaciones son conscientes de que tienen un reto por delante, que la transformación digital “ya no es una opción, que es algo que hay que llevar a cabo, pero lo que falta ahora es convertirlo en una realidad”, afirmó Pardo de Meta4.

Según un estudio hecho por Meta4, el porcentaje de inversión en TI (Tecnologías de la Información) de las grandes compañías colombianas es bajo, 0.5.

Las personas se han convertido en el elemento fundamental para el éxito de las empresas, sin embargo, en Colombia aunque las organizaciones lo saben, “no hay correspondencia entre la inversión, el reto y el retorno que esperamos tener en el futuro. Es ahí donde el país está más rezagado”, puntualizó Pardo.

El estudio se trabajó en cuatro líneas:

- Sistemas de información de gestión de personas, identificando cuál es el nivel de desarrollo que tienen.

- Herramientas orientadas a la productividad en el trabajo.

- Cuáles son las políticas de desarrollo de talento en el futuro.

- Políticas en transformación digital.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Comentarios

Publicidad