Tendencias actuales en el manejo del talento humano

¿La tecnología ha transformado la manera en que las organizaciones desarrollan sus actividades. Asimismo permite que los equipos de trabajo interactúen remotamente desde cualquier lugar, esto facilita el acceso a expertos dentro y fuera de la compañía.

Mundo empresarial /
Tendencias actuales
la investigación señala que dos de cada tres encuestados considera necesario el uso de la tecnología en las actividades de las áreas de recursos humanos.

 La tecnología ha transformado la manera en que las organizaciones desarrollan sus actividades para la consecución de metas corporativas. Asimismo permite que los equipos de trabajo interactúen remotamente desde cualquier lugar, esto facilita el acceso a expertos dentro y fuera de la compañía, según el último reporte de ‘Tendencias en Capital Humano para 2014’ de la firma Deloitte.

Este es uno de los estudios más extensos en gestión de talento, debido a su trayectoria de 15 años, su rigurosa investigación y la muestra significativa de 2.500 líderes empresariales y de recursos humanos en 90 países.

Su principal objetivo es comprender las prioridades y la preparación de los ejecutivos y profesionales de Recursos Humanos de todo el mundo para dar una idea de lo que los líderes pueden hacer para conducir el talento y la agenda de Recursos Humanos.

El informe brinda recomendaciones esenciales para las organizaciones en cómo orientar su estrategia. Las necesidades en capital humano se clasifican en tres áreas:

1. Liderazgo: ampliar, profundizar y acelerar este perfil en todos los niveles de la organización, a través de la delegación de responsabilidades a los empleados y la gestión de su rendimiento.

2. Atracción y retención: desarrollar formas innovadoras para reclutar y acceder a personas talentosas. Este aspecto requiere fomentar pasión y compromiso con la empresa en los colaboradores, mediante el uso de la diversidad y la inclusión como una estrategia corporativa.

3. Transformación: crear una plataforma global y robusta de recursos humanos que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades locales.

Asimismo, la encuesta muestra indicadores importantes de las carencias que tienen las organizaciones. El 86% de los ejecutivos entrevistados afirma que el liderazgo es un tema “urgente”. No obstante, solo el 13% asegura que actualmente realiza una labor de desarrollo de líderes.

Según Deloitte, esta exigencia responde a que el conocimiento se duplica cada año y las habilidades tienen una duración de 2,5 a 5 años, aunque también es una necesidad del talento y los retos presentes de globalización, extensión y cambios en la tecnología.

De otro lado, el 70% de los líderes empresariales menciona que deben modificarse los métodos de aprendizaje-enseña e implementarse más plataformas de educación gratuita en medios móviles y virtuales, sin embargo solo el 6% afirma que domina los contenidos y herramientas tecnológicas requeridas para lograr que sus colaboradores tengan acceso total y deseos de capacitarse en línea.

En materia de retención, el 38% de las organizaciones admite inconvenientes para comprometer a sus empleados, por medio de programas de integración social, comunitaria y corporativa, además en lograr el balance de los objetivos personales del colaborador con las metas corporativas.

Por último, la investigación señala que dos de cada tres encuestados considera necesario el uso de la tecnología en las actividades de las áreas de recursos humanos. Sin embargo, el 56% de los mismos confiesa no tener planes concretos para adelantar una apropiada administración de sus sistemas.

Viviana Ceballos

Comentarios

Publicidad