Trabajos que no requieren experiencia

No siempre los resultados escolares o académicos son necesarios para que una persona sea productiva y exitosa en el trabajo.

Mundo empresarial /
Al trabajador operativo no siempre se le exige experiencia y, a pesar de esto, constantemente es requerido por el mercado laboral.
Al trabajador operativo no siempre se le exige experiencia y, a pesar de esto, constantemente es requerido por el mercado laboral.

Trabajos hay muchos y de muchas clases. Algunas empresas y personas han sabido aprovechar características más allá de la experiencia o del bagaje académico para potencializar su labor y desarrollo.

Es importante para las empresas atraer talentos que tengan su propio ciclo de formación al interior de la compañía, con habilidades destacables en las que se pueda profundizar y no acentuar competencias que ya se tienen de otros trabajos anteriores”, explicó a elempleo.com Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Conoce trabajos sin experiencia

Cuando se desarrollan procesos de selección una de las variables más importantes a considerar es la productividad del candidato, la cual no siempre va ligada a la experiencia laboral. Además, en el mercado laboral regularmente se buscan personas sin experiencia para realizar trabajos operativos.

“Para evaluar la productividad de una persona sin experiencia laboral es importante hacer preguntas como: ¿qué actividades extracurriculares ha hecho usted donde haya obtenido resultados que pueda mostrar?, ¿ha practicado algún deporte?, ¿se dedica al arte en alguna de sus expresiones?, ¿ha obtenido resultados en estas actividades que pueda demostrar fácilmente? y ¿se ha destacado en otras actividades ajenas a las académicas?”, señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

De acuerdo con cifras del Dane, en 2015 existieron 249.226 vacantes en el Servicio Público de Empleo para personas con un nivel de formación de bachillerato y 33.761 para personas sin experiencia.

Empleos para auxiliares de cocina / Empleos para meseros /  Empleos para cocineros / Empleos para steward (auxiliares de vuelo) / Empleos en restaurantes / Empleos para parrilleros / Empleos para baristas

Actualmente, en el empleo.com se encuentran más de 5.300 vacantes para personas con menos de un año de experiencia y casi 5.000 para aquellos que no cuentan con ninguna. También existen aproximadamente 300 ofertas en las que no se especifica el nivel educativo o este no es necesario y hay al menos 19.500 cargos asistenciales.

Actualiza tu hoja de vida y encuentra un mejor empleo 

“Dependiendo del interés de la empresa, la atracción de talentos sin experiencia puede ser provechosa, pues además de permitir la realización de una carrera profesional completa, se puede generar trayectorias en cargos y guías para sus empleados y estos pueden ser vistos como ejemplos internos”, agregó Jaramillo.

El reto, además de la motivación y la generación de estas oportunidades, es que las empresas puedan reducir la alta rotación de personal con procesos largos de promoción internos.

"Es muy común que las empresas tengan muchos problemas para encontrar y retener personal ‘productivo’ si es que no ha tenido experiencia, pues por lo general este rota constantemente al no encontrar la motivación necesaria”, puntualizó Pinilla.

Empleos para cajeros / Empleos para impulsadores / Empleos para mensajeros / Empleos para conductores / Empleos para digitadores

Comentarios

Publicidad