Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Aprobada ley de riesgos profesionales

 

El Empleo Noticias
2002-12-09T07:00:00-05:00

Aprobada ley de riesgos profesionales

Noticias laborales / 9 de diciembre de 2002

Según el ministro de Trabajo y encargado de Salud, Juan Luis Londoño, con la aprobación del proyecto se aumentará la cobertura y protección a los trabajadores colombianos que sufren un accidente de trabajo y no son atendidos oportunamente.

Entre las mejoras que introduce el proyecto se establece que la cotización al Sistema dependerá de factores como la actividad económica de la empresa, la siniestralidad, los programas anuales de prevención y el índice de lesiones de incapacidad.

En la iniciativa también se garantiza la continuidad en los programas de prevención de riesgos.

Asimismo habrá estímulos como disminución de la cotización para los empleadores y las empresas, en donde no se presenten accidentes de trabajo.

"Cuando algún trabajador quedaba con enfermedades profesionales, muchas veces no lo mandaban a la Entidad Promotora de Salud o no le pagaban. Entonces los problemas críticos que hemos aprendido en los últimos nueve años han quedado corregidos con este proyecto de ley", explicó el funcionario.

Otro aspecto de importancia en los artículos aprobados consiste en que las prestaciones económicas se pagarán, a más tardar, 60 días después de ocurridos los eventos. Actualmente no existe ningún plazo definido.

De igual forma, el Fondo de Riesgos Profesionales deberá destinar recursos para el Sistema de Garantía de Calidad, así como para el de Información y para estudios actuariales y financieros que permitan evaluar la viabilidad financiera del Sistema.

El titular de la cartera aseguró que ?con la aprobación del proyecto se pondrá en cintura a las ARP (Aseguradoras de Riesgos Profesionales), para que paguen a tiempo, respeten los derechos de los trabajadores y se agilice y promueva la prevención de riesgos profesionales?.

Debe recordarse que un fallo de la Corte Constitucional había declarado inconstitucional el Sistema de Riesgos Profesionales, lo que significaba que a partir del 17 de diciembre ningún trabajador contaría con protección de riesgos profesionales.

Fuente: CNE

elempleo.com

contenido@elempleo.com

Opine en el debate de la semana: jornada laboral y empleo

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1885650782
PROFESIONAL II NOMINA
MASSY ENERGY COLOMBIA S.A.S
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886148828
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148829
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas