Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Arranca la puja por el salario mínimo

 

El Empleo Noticias
2000-12-06T07:00:00-05:00

Arranca la puja por el salario mínimo

Noticias laborales / 6 de diciembre de 2000

En su reciente fallo determinó que los incrementos salariales ?deben corresponder por lo menos al monto de la inflación del año anterior porque solo de esta manera se cumple a cabalidad con los mandatos constitucionales que exigen conservar el poder real de los salarios de los trabajadores? .

Bajo ese concepto es que los empresarios y el Gobierno ahora han tenido que abandonar la inflación esperada como centro de la fórmula de negociación con los trabajadores.

Ahora incluyen en sus cuentas la inflación causada este año que será inferior a la meta del 10 por ciento que fijó el Banco de la República.

La Comisión de Concertación Salarial se reunirá desde hoy y hasta el 12 de diciembre con el fin de concertar el salario mínimo que hoy está los 260.100 pesos.

Ayer, por primera vez, el ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, que tiene la última palabra en la propuesta de incremento por parte del Gobierno empezó a dar sobre los factores a considerar.

Explicó que la decisión del incremento del salario mínimo tiene en cuenta varios aspectos como el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de este año y el proyectado, así como la productividad de la economía y el impacto del salario mínimo en la generación de empleo.

El cálculo del funcionario es que a diciembre la inflación causada en 2000 sea de 9,2 por ciento.

En todo caso, el ministro Santos dejó en claro que la intención del Gobierno es que el nuevo salario mínimo legal para el 2001 no lo conozcan los colombianos por decreto.

"Se quiere llegar a un acuerdo con las centrales obreras y los gremios, no es justo que se diga que el Gobierno llega a la mesa a negociar con la intención de firmar el decreto", señaló.

*/fuente portafolio.com.co

Noticias Relacionadas