Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Aumentan ocupación y calidad del trabajo en Bogotá

La ciudad completó tres periodos consecutivos mejorando la tasa de ocupación y, actualmente llega a 66,1%, superior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (64,6%).

Noticias laborales /
El turismo es una de las actividades que más genera empleo en la capital colombiana.
El turismo es una de las actividades que más genera empleo en la capital colombiana. Foto: 123rf.com

Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, con base en cifras del DANE, el aumento en la tasa de desempleo se produjo a pesar de las nuevas 158.000 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención (16,2% del total de empleos generados en el país), que hizo que el número de trabajadores de la capital llegara a 4 millones 49 mil; y, de manera paralela a mejoras en la tasa de ocupación.

De hecho, la ciudad completó tres periodos consecutivos mejorando la tasa de ocupación y, actualmente llega a 66,1%, que además de ser la más alta de todo el país (58,0%), fue superior a la obtenida por la capital de la República durante el mismo periodo del año anterior (64,6%).

Frente a este tema, el director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, explicó que "lo que esto significa es que en Bogotá tenemos una gran presión generada por la cantidad de personas que entran al mercado laboral en busca de un empleo. Por eso, las 158.000 nuevas plazas de trabajo generadas por el aparato productivo de la ciudad, no fueron suficientes para cubrir la demanda, y el resultado fue un aumento en la tasa de desempleo".

De otra parte, durante el periodo de análisis se evidenció un giro en la problemática de la ciudad con respecto a la calidad del empleo; en periodos anteriores se presentaron disminuciones en la tasa de desempleo, pero con aumento en los empleos de mala calidad. Hoy, las cifras muestran un mejor balance pues, de los 158 mil nuevos puestos de trabajo generados, el 73,3% de fueron asalariados (alrededor de 114 mil individuos), mientras el 27,3% restante fueron no asalariados (cerca de 44 mil personas).

Durante el trimestre en mención, los sectores que más puestos de trabajo crearon fueron:

  • Comercio, hoteles y restaurantes', (108.000)
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones' (33.000)
  • Actividades inmobiliarias' (16.000)
  • Servicios, comunales, sociales y personales' (12.000)

No obstante, la 'industria manufacturera' (22.000), 'explotación de minas y canteras' (10.000) y 'agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura' (3.000) fueron las ramas que más empleos eliminaron.
El boletín con más información sobre este tema está publicado en el enlace y más información relacionada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

Comentarios

Publicidad