Capitalice su ahorro pensional

Capitalice su ahorro pensional

Noticias laborales /

El Instituto de Seguros Sociales (ISS) está cocinando un nuevo producto para estimular el ahorro de los trabajadores: los títulos de capitalización pensional (TCP). Dichos papeles, junto con la propuesta para que el Seguro Social maneje cuentas de ahorro voluntario de sus afiliados para aumentar la mesada pensional, hacen parte de la estrategia de la entidad para aumentar el número de cotizantes a pensiones.

Por la competencia de los Fondos Privados de Pensiones (AFP) y la recesión económica el ISS no solo ha perdido cientos de miles de afiliados en los últimos años, sino que de algo más de cuatro millones que aparecen en sus registros apenas cotizan 2,7 millones. Aumentar la base de cotizantes resulta vital para el régimen de pensiones que administra el Seguro Social, basado en la solidaridad intergeneracional, pues de lo contrario sus reservas de más de cinco billones de pesos se agotarían aceleradamente, quizás antes del 2007. Evitar llegar a esa situación extrema es lo que se persigue con los TCP, que funcionarían de manera similar a cualquier título de capitalización de los que hay en el mercado (Magnate, Fortuna, entre otros) expedidos por compañías aseguradoras.

Quien se suscriba a uno de estos planes se compromete a hacer un ahorro mensual por el cual le reconocen un modesto interés, pero tienen el atractivo de participar quincenal o mensualmente en sorteos de jugosos premios en dinero. El atractivo que tendrían los TCP es que, además de su rentabilidad, el trabajador que resulte favorecido en un sorteo puede ganarse el capital suficiente para pensionarse.

Si transcurrido el tiempo del plan de capitalización y el suscriptor no se ha ganado el premio gordo, los dineros acumulados, junto con sus rendimientos, puede depositarse en una cuenta de ahorro voluntario, cuyo fin es aumentar la cuantía de lo que el trabajador reciba como pensión. Claro que si lo desea, puede retirar esos recursos al cabo de cinco años, que es el plazo mínimo para que sobre ellos no se cobren impuestos.

No obstante, dado que la reforma a la seguridad social, cuya presentación en sociedad la hizo el Gobierno el pasado martes, incluye aumento en la edad de jubilación y reducción de las mesadas pensionales los TCP, de acuerdo con fuentes del ISS, se constituyen en una alternativa para compensar la disminución de dichos beneficios.

*/fuente diario El Tiempo

Comentarios

Publicidad