¿Cómo hacen los reclutadores para analizar miles de hojas de vida?

Hay expertos que aseguran que con ayudas tecnológicas pueden analizar cada currículo que les llega. No obstante, otros afirman que es definitivamente imposible. ¿Tú qué crees?

Noticias laborales /
La tecnología ayuda a que el empleador filtre las hojas de vida. Foto: 123rf.com
La tecnología ayuda a que el empleador filtre las hojas de vida. Foto: 123rf.com

Hace tiempo las empresas buscaban su recurso humano manualmente y todas las hojas de vida llegaban de manera impresa. Sin embargo, ahora la mayoría de currículos llegan a los reclutadores por medio del correo electrónico o por medio de portales especializados de empleo. 

Surge así una preocupación: ¿los reclutadores sí miran todas las hojas de vida que les llegan? A partir de ese cuestionamiento nace otro: ¿al publicarse una oferta de trabajo tienen más posibilidades los candidatos que envían sus currículos primero?

Según Carolina Forero, marketing & communications manager de Hays Colombia, “las hojas de vida son el primer filtro y la puerta de entrada a los procesos de selección, por lo que se revisan de manera juiciosa”. Con esa respuesta se puede inferir que sí hay reclutadores que revisan cada HV exhaustivamente. Además, porque Forero apunta que cuentan con consultores especializados en analizar currículos y, de igual manera, se apoyan en los beneficios que ofrece la tecnología.

Forero expresa que las nuevas tecnologías han cambiado los procesos de selección de personal; las empresas y organizaciones consideran seriamente cómo pueden recopilar la información de la que disponen con precisión. “Por supuesto, la tecnología funciona cuando complementa, y no cuando sustituye al elemento humano ”.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y haz que los reclutadores te encuentren a ti con mayor facilidad

En portales como elempleo.com las empresas pueden hacer filtros para poder discriminar las hojas de vida. Por ejemplo, por tiempo de actualización de hoja de vida, por estudios realizados, por años de experiencia, palabras claves del perfil, entre otras características que definen mejor un candidato.

Es muy difícil revisar todas las hojas de vida. Para una sola oferta laboral en Colombia, se pueden recibir cientos de currículos, tal cual reseñó recientemente el portal elempleo.com en su Informe de Tendencias Laborales.

Sofía Uribe, especialista en procesos de selección, habla desde su conocimiento y experiencia y asegura que “todas las hojas de vida no se revisan, porque hay muchas personas que en su búsqueda de trabajo envían sus currículos sin ver las condiciones del perfil. No hay nadie que se dedique a ver 300 hojas de vida. Sería dedicar muchas horas del día solo a esa gestión”.  

“Uno siempre le dice a la persona que ponga en el asunto del correo el nombre de la vacante a la que se va a postular, entonces al mirar el asunto uno mira qué tanto se va ajustar” expresa Uribe, y añade que con seis o siete hojas de vida que se ajusten al perfil, ya no se necesita mirar más para iniciar el proceso. 

Como lo dijo Uribe, una forma que utilizan las empresas para poder ver y analizar las HV que en realidad les interesan es condicionar al postulante desde la propia publicación de la oferta, enfatizando cuál es el perfil detallado que requieren, con conocimientos específicos o años de experiencia, por ejemplo. También suelen hacer filtros desde los asuntos en los correos, si es que así buscan los candidatos.

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

Ver todos los currículos es 'imposible'

Ximena Pachón Anzola, directora de Mercadeo y Nuevos Negocios de Ciatel S.A., asevera que es muy difícil que se puedan ver y analizar cada uno de los currículos que llegan a las organizaciones. “Uno empieza revisando las primeras hojas de vida, y tan pronto uno encuentre las primeras que funcionen, con esas se queda”. De esta respuesta se puede inferir que sí tienen ventajas quienes envían primero las hojas de vida. Para algunos cargos los procesos pueden ser más flexibles, debido a la sensibilidad del puesto  y el perfil requerido.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

 

Comentarios

Publicidad