¿Cuánto debes recibir de liquidación? Aprende a calcularla

Ten en cuenta el salario, la modalidad bajo la que fuiste contratado y los días que hayas tomado de vacaciones.

Noticias laborales /
Cálculo de liquidación
La base del cálculo de la liquidación es el salario mensual, allí se pueden incluir las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Cuando se termina un contrato de trabajo, los empleados tienen derecho a un pago de liquidación que incluye diversos beneficios. La cifra puede cambiar debido a la cantidad de tiempo laborado.

“Al momento de una liquidación al empleado se le deben cancelar los días laborados hasta la finalización del contrato, auxilio de transporte si se trata de menos de dos salarios mínimos, el pago por horas extras o trabajos suplementarios, primas, cesantías, vacaciones y alguna bonificación en caso de que sea un despido sin justa causa”, detalla Isabel Bohórquez, psicóloga, especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Sergio Arboleda.

Para hacer los cálculos también debes tener en cuenta la clase de contrato que tienes. Si es a término fijo o indefinido, sin importar las causas de terminación del contrato, el trabajador tiene derechos de acuerdo con el tiempo laborado.

“Si el empleado tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional. Si el trabajador tiene contrato a término fijo y es despedido sin justa causa antes de terminar el periodo pactado, se deben pagar los meses restantes a la finalización. Y en caso de renuncia en un contrato a término indefinido la liquidación se calcula con base en la seguridad social y las prestaciones. También los trabajadores tienen cobertura en salud hasta un mes más al terminar la relación laboral”, señala Liliana Guzmán, directora de Talento Humano de Adalid.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

¿Cómo se debe calcular?

La liquidación se calcula sobre el salario devengado al finalizar el vínculo laboral, y se compone de seguridad social y prestaciones como son cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones.

“Si se trata de un salario ordinario se debe tener en cuenta si las vacaciones no han sido disfrutadas, la prima de servicios en proporción y las cesantías que van del primero de enero a la fecha de retiro, y si hay que pagar los intereses a la cesantías en función del 1% de cada mes”, complementa Jaramillo.

A esto se puede sumar una indemnización por despido si no hay justa causa en la desvinculación, la cual se calcula en función de lo que gana el trabajador si es mayor o menor a 10 salarios mínimos. “Hay que contemplar que si se trata de un salario integral no se incluyen las prestaciones sociales como prima e intereses a las cesantías porque ellas están incluidas, solo tienen derecho a vacaciones y al eventual pago de la indemnización si fue despedido sin justa causa”, agrega.

Fórmulas para el cálculo 

Prima de servicios: Salario mensual * Días trabajados en el semestre/360

Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360

Intereses sobre cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360

Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720

Tenga en cuenta que algunas empresas antes de la liquidación buscan que la terminación del vínculo laboral sea por mutuo acuerdo. En ese caso se abre la puerta a que las compañías entreguen un dinero adicional.

“Normalmente cuando hay un despido por mutuo acuerdo, las empresas buscan que el acuerdo sea benéfico y reconocer la labor del colaborador, entregan lo que denominan un bono por retiro por mutuo acuerdo, generalmente sin carácter salarial para que no sea visto como salario en la liquidación de las prestaciones y que es solo un bono por el acuerdo para evitar futuras reclamaciones”, puntualizó Jaramillo.

Si considera que existe un conflicto con su empleador, o que se le han vulnerado sus derechos laborales, puede acudir al Ministerio de Trabajo, solicitando la intervención de un inspector para la verificación del eventual incumplimiento de la norma laboral.

Comentarios

Publicidad