Decreto permite a 820.000 venezolanos trabajar en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos firmó el documento que regulariza a miles de venezolanos y les facilita su acceso al trabajo formal.

Noticias laborales /
Este Decreto permite la posibilidad de que los venezolanos permanezcan legalmente en el país al menos durante dos años. Foto: 123rf.com.
Este Decreto permite la posibilidad de que los venezolanos permanezcan legalmente en el país al menos durante dos años. Foto: 123rf.com.

Ante la llegada de miles de venezolanos a Colombia y su difícil situación en el país, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1288 del 25 de julio de 2018, el cual adopta medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional.

Los venezolanos ahora contarán con estos beneficios:

  • Facilidad para obtener permisos para trabajar en Colombia
  • Servicios de orientación, información y remisión brindados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo
  • Acceso a la seguridad social a través del Sisbén
  • Control prenatal para mujeres gestantes  
  • Acceso al servicio de urgencias.
  • Homologación de títulos de primaria y bachillerato gratis
  • La posibilidad de que los venezolanos permanezcan legalmente en el país al menos durante dos años (antes tenían permiso para permanecer 180 días)
  • Facilidades para que los niños venezolanos accedan a educación pública primaria y secundaria

Según publicó El Tiempo, 442.462 venezolanos se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, “a los que se deben sumar 381.735 que ya están regularizados. La situación de los que no se registraron quedará en manos del nuevo gobierno”.

El Ministerio del Trabajo desarrollará ahora una hoja de ruta que “promueva y facilite el acceso al mercado laboral de la población objeto de este decreto, bajo los principios de la Política de Trabajo Decente”, dice el decreto.

Registro de trabajadores extranjeros en Colombia

En los seis meses posteriores  a la firma del decreto, la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo tendrá que desarrollar e implementar un registro que permita generar insumos para la adecuada gestión migratoria laboral.

Así fue la presentación del decreto por parte del Gobierno

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad