Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El difícil panorama laboral para los adultos mayores

 

El Empleo Noticias
2016-01-05T07:00:00-05:00

En Colombia, hay actualmente 5,2 millones de adultos mayores y para 2050 serán 14,1 millones, según el estudio 'Misión Colombia envejece'. La cifra preocupa cuando se estima que el 75 por ciento de ellos no recibe una pensión y que el 22 por ciento de esta población vive con menos de 206.091 pesos mensuales.

Noticias laborales / 4 de enero de 2016

04 de enero de 2016

En Colombia, hay actualmente 5,2 millones de adultos mayores y para 2050 serán 14,1 millones, según el estudio ‘Misión Colombia envejece’. La cifra preocupa cuando se estima que el 75 por ciento de ellos no recibe una pensión y que el 22 por ciento de esta población vive con menos de 206.091 pesos mensuales.

Este último dato, revelado por el estudio ‘Participación de los adultos mayores en las economías de mercado y del hogar en Colombia’, del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, abre el debate sobre las oportunidades laborales que existen para las personas de la tercera edad.

“En Colombia sobrevaloramos el talento joven y las habilidades de la modernidad que estos han adquirido. Debido a ello, descuidamos un poco el tema de la experiencia y del recorrido por la vida, lo que hace más difícil para las personas mayores obtener un empleo en el país”, señaló a elempleo.com la psicóloga Ligia Torres.

A pesar de ello, Torres asevera que en algunos sectores, como el educativo, todavía se respeta y aprecia a los maestros más experimentados y se cree que son ellos quienes deben guiar a los más jóvenes.

“Las personas mayores de 60 años deberían tener igualdad de condiciones laborales, pero además encontrarse efectuando trabajos como consultores, asesores o guías prácticos para los más jóvenes, en vez de estar realizando empleos informales que no les dan calidad de vida ni estabilidad económica la mayoría de veces”, recalca.

De acuerdo con el citado estudio del Externado, unos 9.000 adultos mayores, es decir, hombres y mujeres mayores de 60 años, han buscado trabajo en el último año, en especial en labores informales en las que la edad no sea un impedimento.

¿Por qué les es difícil conseguir empleo? “Lo más frecuente podría ser asimilar la edad con la pérdida de capacidades físicas y mentales, cuando realmente en la mayoría de los casos se lleva acumulada a esta edad una experiencia invaluable para cualquier compañía”, apunta Bruna Bocci, directora corporativa de Gestión Humana de Belcorp.

La experiencia es indispensable

“A mi modo de ver, las empresas tendrían mayor éxito si tuvieran una dosis de jóvenes idealistas, altruistas y teóricos que manejen la tecnología, pero también una proporción de personas mayores que hayan vivido, aprendido y que tengan la sabiduría para compartir y generar una solidez en los procesos empresariales”, opina Torres.

Además de la falta de experiencia, paciencia, prudencia, sabiduría, capacidad de espera y observación, la sicóloga advierte que muchos de los jóvenes son inmediatistas y están formados mucho en la teoría pero no en la práctica.

“Tenemos una cantidad de teóricos excelentes, pero que al lado de la capacidad de ejecución, adecuación y comprensión de los fenómenos que tienen los adultos mayores, se quedan cortos”, finaliza Torres.

Trabajo por calidad de vida

En el país 255.062 adultos mayores, la mayoría hombres, aún trabajan a pesar de estar pensionados. Buscan más ingresos y protección social, además de contribuir económicamente con los requerimientos de su núcleo familiar.

En Colombia, están prohibidas convocatorias públicas o privadas que contemp...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147014
LÍDER COMERCIAL 379152...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147010
LICENCIADO/A EN EDUCAC...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886147005
SERVICIO AL CLIENTE EN...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas