El dilema de la retención

El dilema de la retención

Noticias laborales /

  ¿Por qué se van los trabajadores productivos?, es la pregunta que en algunas ocasiones se hacen los CEO o directivos de las empresas cuando un empleado valioso está a punto de renunciar.

Esta situación lleva al alto ejecutivo a plantearse una serie de cuestionamientos para identificar los motivos que llevaron a su colaborador a tomar esa determinación. Surgen inquietudes como: ¿fue alguna decisión administrativa reciente?, ¿un problema con un compañero de trabajo? o ¿dinero?

Para resolver estos interrogantes la firma consultora global de management Hay Group desarrolló una investigación para comprender la aguda problemática. Las reducciones de personal pueden frenar el flujo vital de una organización; según el estudio, cerca de un tercio de los millones de empleados encuestados en el mundo planea renunciar dentro de los dos años siguientes.

Adicionalmente, la pérdida de talento humano representa una devastación fiscal en las empresas,  alcanzando un indicador que refleja una disminución de alrededor del 4% de los ingresos y hasta un 40% de las ganancias. También se detectó que las personas que muestran la intención de irse, generalmente lo hacen.

El estudio, así mismo analizó seis categorías de empleados: gerencia, profesionales, administrativos, por hora, ventas e información y tecnología (IT). A los trabajadores se les hizo preguntas relacionadas con su nivel de compromiso con la organización. Como lo indica el gráfico, el personal de ventas es el menos comprometido con las empresas, 38% de ellos planeaba irse en dos años, seguidos de los trabajadores administrativos, trabajadores de IT, empleados por hora y profesionales. Los gerentes mostraron ser los más comprometidos.

Comentarios

Publicidad